Los campesinos y los programas para la autosuficiencia alimentaria

08 de octubre de 2019

La jornada 

¿Viva el maíz?

La jornada 07 de octubre de 2019

Gustavo Esteva

Celebrar el maíz nativo no es ejercicio folclórico, como a veces se le ve. No es mero respeto a nuestros ancestros. Es asunto de supervivencia.

Declaratoria: Encuentro Estatal Maíz Comunal de Oaxaca para el Mundo

Publicado el 28 septiembre, 2019 por colectivo

“… Quetzalcóatl puso maíz en los labios de los primeros hombres, Oxomoco y Cipactónatl, antigua pareja de seres humanos, cultivadores del maíz, para que comiéndolo se hicieran fuertes.”

Sembradores de maíz y de esperanza

26 de septiembre de 2019

La jornada 

Más de 30 padres de familia han forjado su vida sembrando maíz, frijol y calabaza en las faldas de los cerros. Sus parcelas no rebasan las dos hectáreas y pocos siembran en tierras de riego. Varios de ellos utilizan el espeque por lo agreste del terreno. En los pasados cinco años han tenido que sortear su vida trabajando medio tiempo en su labor, para concentrarse en la búsqueda de sus 43 hijos.

Guerrero, policías comunitarias y autodefensas

03 de septiembre 2019

La jornada 

El Monstruo fue descubierto en el municipio Heliodoro Castillo, en Guerrero. El camión de volteo reconvertido en blindado, está revestido con placas de acero que resisten disparos de armas calibre 50. Está dotado de troneras y una torreta para armamento pesado en el techo.

Zapatismo, un sueño que abarque el mundo

20 de agosto 2019

Uno tras otro, lo mismo en los Altos de Chiapas que en la Zona Norte, distintos letreros pintados a mano sobre tablones de madera o laminas de metal carcomidas por la pátina, algunos con imágenes de mujeres indígenas con paliacate en el rostro, advierten: Está usted en territorio zapatista en rebeldía. Aquí manda el Pueblo y el Gobierno obedece. Están firmados por las juntas de buen gobierno.

Experiencias comunitarias en la defensa de los bienes naturales y resistencia en contra del extractivismo en México

El presente mapa muestra la distribución territorial de 82 experiencias organizativas comunitarias, distribuidas en 20 estados de la República Mexicana. Se trata de conflictos asociados a la aplicación de programas de conservación promovidos por el gobierno federal en distintos periodos, proyectos para el avance de actividades mineras, construcción de presas, organismos genéticamente modificados o transgénicos, ampliación de la Red Nacional de Gasoductos, acaparamiento de agua para desarrollos inmobiliarios, proyectos carreteros y aeropuertos.

Consultas indígenas: de derecho a instrumento de legitimidad

18 de julio de 2019

La jornada