Exigen comunidades indígenas al gobierno mexicano rechazar siembra de maíz transgénico

Pagina3.mx.- Pedro MATÍAS
Oaxaca, Sábado 27 Abril 2013

Comunidades indígenas y organizaciones sociales demandaron al gobierno mexicano ante el Tribunal Permanente de los Pueblos por su responsabilidad en la contaminación transgénica de sus maíces nativos y romper con la integridad territorial de México como país de origen.
Al iniciar en Oaxaca la Preaudiencia sobre contaminación transgénica del maíz nativo, convocada por más de 40 organizaciones que conforman el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca y la Red en Defensa del Maíz -donde participan alrededor de mil 200 comunidades--, exigieron que el gobierno mexicano rechace las solicitudes de las corporaciones para sembrar de manera comercial maíz transgénico en el país.
De igual forma, pidieron que revoque los permisos ya otorgados para la siembra piloto y experimental.
En este encuentro donde participan científicos y expertos nacionales e internacionales como la activista ambiental de la India Vandana Shiva -Premio Nobel Alternativo- denunciaron la presión que ejercen las corporaciones productoras de semillas transgénicas –Monsanto, Dupont-Pioneer, Dow– para obtener permisos de siembra comercial de maíz genéticamente modificado en millones de hectáreas de Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Durango.
Ante la falta de respuesta de los gobiernos panistas y del avance de las corporaciones, al haber permitido desde el 2009 la siembra experimental y piloto de maíz transgénico en miles de hectáreas, en el país que es centro de origen y diversificación del maíz, los indígenas y campesinos mexicanos, y las organizaciones sociales y civiles, solicitaron el respaldo del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), con sede en Roma.
El TPP, es el tribunal de conciencia con mayor reconocimiento a nivel internacional y sesiona en México a partir del 2012 y hasta el 2014.
Explicaron que esta preaudiencia presentará cerca de dieciséis casos de contaminación transgénica en los maíces nativos de distintas comunidades de Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Chihuahua, Veracruz y otros estados, llama la atención sobre la imposible coexistencia entre el maíz nativo, criollo, o híbrido, y el maíz transgénico.
Destacaron que Oaxaca es un sitio emblemático para celebrar esta preaudiencia fundamental para los pueblos indígenas, debido a que en las comunidades actualmente está presente una gran diversidad de razas antiguas y cientos de variedades nativas de maíz que por generaciones han sembrado y continúan siendo el alimento básico de toda la población. Además, en Oaxaca existen vestigios arqueológicos que comprueban la domesticación del maíz por los antiguos mesoamericanos, a partir de sus parientes silvestres o teocintles y en donde hace doce años se comprobó por primera vez la contaminación transgénica de las variedades nativas.
Pero además, agregaron, Oaxaca ha sido en estos últimos años cuna de la resistencia en contra del maíz transgénico, basada en la identidad cultural milenaria, el maíz para los pueblos es una mediación histórica, trabajo comunal, alimento, organización comunitaria, asamblea comunal y fiesta.
A través de esta sesión pública y abierta que inició hoy y concluye mañana, los pueblos y organizaciones buscan hacerse escuchar por el gobierno mexicano, a quien le demandan rechace las solicitudes de las corporaciones para sembrar de manera comercial maíz transgénico en el país y revoque los permisos ya otorgados para la siembra piloto y experimental.

(http://pagina3.mx/principal/8929-exigen-comunidades-indigenas-al-gobiern...)