Se gastarán $30 mil millones más para importar arroz, trigo y maíz forrajero

El Barzón pronostica que la canasta básica aumentará 4%

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada

Martes 20 de enero de 2015, p. 13

El gasto por las importaciones agroalimentarias en este año se incrementará 30 mil millones de pesos sólo por las compras de maíz forrajero, arroz y trigo, debido a la depreciación del peso frente al dólar, por lo que es previsible que los precios de los alimentos de la canasta básica se incrementen al menos 4 por ciento, advirtieron Alfonso Ramírez Cuéllar y Alejandro Castillo, de El Barzón.

El panorama no es positivo para agricultores ni para los consumidores, pues el gobierno carece de una estrategia para promover la producción nacional de bienes básicos y de abasto eficiente en el mercado interno. “La devaluación del peso frente al dólar impactará en los precios a los consumidores, pues las importaciones de diversos granos y oleaginosas serán más caras y habrá quienes destinen sus tierras a la producción de productos exportables”, advirtieron.

México importa 85 por ciento del arroz que consume, 90 por ciento del trigo y 30 por ciento de maíz forrajero. El Consejo Nacional de Productores de Arroz de México expuso que por la falta de apoyos eficientes y la eliminación de aranceles al arroz asiático, la superficie nacional para el cultivo se redujo 87 por ciento y 5 mil agricultores que aún lo cultivan están en constante riesgo de desaparecer. En el caso del maíz, las importaciones aumentaron 45 por ciento en 2014 respecto a 2013, y el gasto fue de 2.1 mil millones de dólares.

Las importaciones de leche costaron al país mil 200 millones de dólares en 2013, por ejemplo.

Ramírez Cuéllar y Castillo advirtieron que el aumento del costo de las importaciones de maíz forrajero repercutirá en los precios del pollo, carne de res y de cerdo. Ante ello, demandaron al gobierno un plan emergente de protección al consumidor, pues es previsible un proceso inflacionario que golpeará a los más pobres, quienes ya destinan 70 por ciento de sus ingresos a la compra de alimentos; así como aplicar una estrategia de producción de granos básicos para crear una reserva estratégica nacional, pues el déficit actual de 2 mil 500 millones de dólares de la balanza comercial agropecuaria se profundizará.

Ambos explicaron que la baja de los precios del petróleo y la debilidad cambiaria son factores económicos de alerta, a los cuales hay sumar el aumento de precios de los insumos para la producción agropecuaria, entre ellos de los fertilizantes, como la urea que se incrementó 15 por ciento, potasio clorado 18 por ciento y el superfosfato triple 8.6 por ciento.

“Urge cambiar la estrategia económica antes de que se convierta en una carga imposible de superar”.

http://www.jornada.unam.mx/2015/01/20/politica/013n2pol