Guerrero es la entidad con los índices de marginación más graves en el país

Estudio del FCCyT informa sobre perspectivas en la entidad

Arturo Sánchez Jiménez

Periódico La Jornada

Domingo 25 de enero de 2015, p. 34

Recientes estudios realizados por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) sitúan al estado de Guerrero como la entidad con los índices de marginación más graves en el país, además de ocupar las últimas posiciones en educación, desarrollo humano y salud, lo que trae como consecuencia que presente los índices sociales más bajos.

El Diagnóstico estatal de ciencia, tecnología e innovación de Guerrero 2014 es una perspectiva desde el conocimiento para combatir las grandes desigualdades sociales que enfrenta ese estado, así como para impulsar su desarrollo económico con base en sus fortalezas y oportunidades económicas, sociales y del entorno ambiental.

Los datos contenidos en el Diagnóstico muestran la correlación entre los bajos índices de progreso social y un reducido nivel en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la entidad. El grado promedio de escolaridad (GPE) de la población de 15 años y más en la entidad es de 7.3 años, monto inferior al promedio nacional (8.6 años), mientras que el porcentaje de la población alfabeta es de 83.32, monto inferior al promedio nacional de 93.12 por ciento, por lo que el estado se ubica en el lugar 30 si se le compara con el resto de las entidades federativas.

Los indicadores socioeconómicos de Guerrero lo sitúan en lugar 30 de competitividad estatal, el cual analiza la capacidad de una entidad para atraer y retener talento e inversión aunque, por otro lado, este es el estado con la tasa de desempleo más baja del país.

Al respecto, Víctor Hugo Guadarrama, analista económico en el FCCyT, señaló que: “La migración, el subempleo y el comercio informal son las causas que explican la incoherencia entre el índice de competitividad estatal y su baja tasa de desempleo, además de que algunas instituciones no han conceptualizado dentro de su metodología de medición la diferencia entre lo que es empleo formal e informal”.

Guerrero muestra una inclinación principalmente al sector de servicios, especialmente turismo, con una participación en el PIB estatal de 74.9 por ciento; le sigue en importancia el sector industrial con 19.2 y por último el primario (agricultura, pesca, ganadería, etcétera) con 5.9 por ciento.

http://www.jornada.unam.mx/2015/01/25/sociedad/034n2soc