Sin protección oficial de precios, 2 millones de productores de maíz

No sacarán ni lo que invirtieron en sus cultivos: líder de la Cnppam

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada

Jueves 5 de febrero de 2015, p. 16

Más de 2 millones de productores de maíz no tienen asegurado el ingreso de 3 mil 300 pesos por tonelada derivado del esquema de incentivos a la comercialización de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ya que no están en el circuito de siembra por contrato, expuso Juan Pablo Rojas, dirigente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (Cnpamm).

Esos millones de campesinos que confiaron en vender adecuadamente sus cosechas se quedaron con deudas. “No abandonarán la producción, pero este año reducirán la superficie de cultivo ante su precaria economía e incertidumbre de la entrega antes del inicio del ciclo de siembras del Proagro productivo”.

Los 2 mil pesos por hectárea de dicho programa se entregaron después del inicio del ciclo de producción, a pesar de que el apoyo es mínimo y que el costo de siembra fue de 16 mil pesos por hectárea debido al aumento de todos los insumos. Sagarpa, insistió, debe entregar los recursos en febrero para las regiones de Valles Altos; en abril, para El Bajío, y en mayo y junio para las regiones del sur-sureste. “El ciclo productivo y las lluvias no están sujetos a las buenas intenciones de los funcionarios”.

Rojas asentó que la agricultura por contrato es un mecanismo adecuado, pero no todos los agricultores tienen acceso a ésta; quedan sujetos a la “actitud depredatoria y de agandalle de los coyotes, que actúan como la jauría de las grandes empresas, quienes, como si estuvieran en el tianguis, de un municipio a otro pasan de 2 mil 200 pesos por tonelada a 2 mil 900”, dijo.

El Barzón indicó que sólo 8.5 millones de toneladas de maíz del ciclo otoño-invierno estarán amparadas con el ingreso objetivo y cobertura de precio, con los cuales el campesino alcanza 3 mil 300 pesos por tonelada, monto que, además, está 200 pesos por debajo del costo de producción. La agrupación insistió en que Diconsa adquiera 2 millones de toneladas del grano para destinarlas a la población más vulnerable, establezca una marca colectiva para el maíz blanco de Sinaloa y promueva la exportación de 1.5 a 2 millones de toneladas de este último, ya que México tiene excedentes en la producción de ese tipo de grano.

Sagarpa informó que el año pasado la cosecha de maíz fue de 23.8 millones de toneladas, 1.6 millones más que en 2013 y 3.8 millones más que en 2012. “Se apoya al productor con una cobertura de precio para que mantenga su rentabilidad, se tenga un abasto suficiente para el consumo nacional y un excedente para exportar”, sostuvo.

http://www.jornada.unam.mx/2015/02/05/politica/016n1pol