Juzgado echa abajo medida precautoria que prohibía cultivos de maíz transgénico

Apelación impide autorizaciones y siembras del cereal genéticamente modificado

Abogado del colectivo explicó que el juez consideró que no hay presencia ilegal de ese alimento

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada

Jueves 20 de agosto de 2015, p. 41

El juzgado 12 de distrito en materia civil echó abajo la medida precautoria estipulada en 2013 que prohibió al gobierno federal entregar permisos para el cultivo de maíz transgénico en México, pero aun así las autorizaciones y las siembras no podrán darse hasta que un tribunal unitario resuelva la apelación que ayer mismo interpuso el grupo que promovió la demanda de acción colectiva.

En septiembre de 2013, alrededor de 50 ciudadanos y 20 organizaciones presentaron una acción colectiva para detener el cultivo de maíz transgénico en el país, por lo que ese juzgado, cuyo titular era Guillermo Campos, determinó aplicar la medida precautoria en tanto comenzaba el proceso de la demanda.

Dos años después, luego de que la colectividad afrontó 93 impugnaciones y decenas de amparos en 17 distintos tribunales federales, sigue pendiente el inicio del proceso, pero lo que el juzgado resolvió ayer fue levantar la medida precautoria.

Esta resolución del juzgado 12 es, en primera instancia, por lo que al presentarse la apelación, este proceso pasa a un tribunal unitario, el cual tendrá que definir si hay razón, explicó René Sánchez Galindo, abogado de la colectividad, en la cual está la organización Semillas de Vida, y defensores de derechos humanos, como el padre Miguel Concha, y decenas de expertos.

Este proceso aún se puede llevar varios meses y la ley estipula que cuando se niega una medida precautoria, la apelación suspende la determinación del juez, que en este caso es levantar la prohibición al gobierno en la entrega de permisos para el cultivo de maíz transgénico.

Sánchez Galindo explicó que el juez Francisco Peñaloza Heras, al determinar el levantamiento la medida precautoria consideró que no hay elementos para que exista presencia ilegal de transgénicos en maíces nativos. Para llegar a esto se basó únicamente en un planteamiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pese a que hay estudios independientes y oficiales, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, que refieren 89 casos de presencia de maíz transgénico en cultivos nativos.

http://www.jornada.unam.mx/2015/08/20/sociedad/041n1soc