México: Indígenas consiguen detener proyecto de energía eólica

Servindi, 14 de octubre, 2015.- Indígenas del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, lograron detener mediante un amparo el megaproyecto Energía Eólica del Sur, que fue aprobado en un cuestionado proceso de consulta.

El amparo dispuesto por el juez séptimo del distrito, Isaías Corona Coronado, fue emitido el pasado 30 septiembre y dispone detener provisionalmente todas las licencias otorgadas a la iniciativa energética.

Así lo anunciaron en una rueda de prensa la representante del pueblo binnizá (zapoteco), Bettina Cruz, junto a abogados y delegados de organizaciones sociales.

Cruz explicó que el juez aceptó la solicitud de amparo firmada por  mil 166 indígenas zapotecas del referido itsmo, en la que se habría evidenciado la falta de consulta pública.

“…en enero pasado se aprobó el proyecto por la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero fue hasta junio de este año que se llevó a cabo la supuesta consulta, que sólo fue una simulación”, denunció.

Al respecto, el abogado Ricardo Lagunes Gasca consideró que la consulta hecha sobre el proyecto incumplió “los estándares internacionales de ser una consulta previa, libre e informada”, motivo por el cual el juez dispuso el amparo provisional.

Detalló que el proyecto comprende la instalación de 132 aerogeneradores, lo cual afectaría una extensión de 5 mil hectáreas.

Asimismo, Fernando Córdova Tapia, del Grupo Asesor de la Academia de la comunidad indígena, afirmó que no se consideró que la zona forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano, de gran importancia ecológica.

Pese a ello, el proyecto planea “talar cien por ciento de la superficie selvática sin proponer ninguna medida de compensación”, precisó.

Explicó también que, de acuerdo al manifiesto ambiental, el 82 por ciento de los 147 impactos ambientales serán negativos, mientras que solamente el 18 por ciento son reconocidos como positivos.

Hostigamiento

Cristina Hardaga, de la organización Asociadas por lo Justo (JASS), alertó sobre la posible criminalización de los opositores al proyecto.

Denunció también que hubo autoridades coludidas con la cuestionada consulta que han lanzado represalias “para obstaculizar el pleno ejercicio de los derechos humanos”, indicó.

Polémico proyecto

El  proyecto Energía Eólica del Sur, que cuenta con inversiones de Mitsubishi Corporation y Maquarie, generaría un total de 396 megawatts y tendría un costo de  14,454 millones de pesos.

El 20 de junio de 2014, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la empresa Eólica del Sur.

De acuerdo a la Secretaría de Energía (Sener), el cuestionado proceso de consulta fue realizado de modo trasparente con la participación de 1,300 representantes de las comunidades indígenas.

http://servindi.org/actualidad/141512?utm_source=feedburner&utm_medium=…ón+Indigena%29