Constituyente Ciudadana-Popular

CONVOCATORIA

Presentación Pública de las propuestas de fundamentos y

bases éticas de la nueva Constitución

 5 de febrero 2016, 10:00 hrs.

Plaza de la República (Monumento a la Revolución)

Constituyente Ciudadana-Popular

Hace un año, presentamos ante la sociedad civil y el pueblo de México la iniciativa de la Constituyente Ciudadana-Popular. Una propuesta para refundar la Nación y el Estado mexicano.

Esa propuesta inicial, nacida de la iniciativa del compañero Raúl Vera López, recoge los planteamientos de diversas resistencias cívico electorales, sociales, civiles e insurgentes elaborados en las últimas tres décadas, y al día de hoy ha logrado avances importantes.

Durante un año se han logrado sentar las bases para la organización de 28 Comités Estatales y se han realizado decenas de presentaciones en plazas y lugares públicos con la asistencia de cientos y miles de personas en Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Durango, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas. Además se celebraron 2 asambleas nacionales con gran representatividad, se consolidaron grupos de trabajo y formación en todo el país, se elaboraron cientos de materiales derivados de las discusiones y diálogos que las y los constituyentes generan en sus Comités o espacios de incidencia, se consolidó el espacio de mujeres en la Constituyente como referente fundamental para insertar la perspectiva de género tanto en el proceso como en el nuevo texto constitucional, y a manera de colofón, en Diciembre del 2015, se movilizaron más de 30,000 personas en el estado de Chiapas dando a conocer a las y los mexicanos la proclama de la CCP.

Además se han fortalecido los lazos con diversas organizaciones de migrantes y pobladores de origen mexicano en Estados Unidos, con vistas a la formación de Comités en ese País. Y resuenan los ecos de esta propuesta en América Latina y en varios países de la Unión Europea.

A un año de la presentación de esta iniciativa, CONVOCAMOS a la presentación pública de la PROPUESTA DE LOS FUNDAMENTOS Y BASES ÉTICAS DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN, que tienen por mira ser la base para construir los principios rectores de la nueva comunidad nacional, responder a las aspiraciones y necesidades de la construcción social de la dignidad humana en equilibrio con la madre tierra y ser los referentes irreductibles del nuevo proyecto nacional, a partir de los cuales se construyan colectivamente propuestas específicas para el nuevo Estado-Comunidad.

La propuesta nace de un amplio diálogo de las y los constituyentes comprometido con este proyecto, congregando las más diversas expresiones sociales y civiles. La misma se seguirá fortaleciendo en los siguientes meses, hasta lograr un amplio consenso nacional que permita consolidar las bases del nuevo texto constitucional, a la par de fortalecer este creciente movimiento por la emancipación ciudadana y la liberación nacional.

Por otra parte, con el fin de ampliar la formación de las y los constituyentes, el día 6 de febrero del 2015, de 10 a 14 hrs.,  se llevará a cabo el “I Encuentro Internacional de Procesos Constituyentes en América Latina”, el cual tendrá verificativo en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata 8, Col. Centro, en la Ciudad de México (Metro Allende y Bellas Artes), con la presencia de los Embajadores de Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Comisión de Facilitadoras y Facilitadores                                 México, 5 de Febrero del 2016

constituyenteciudadana@gmail.com  - www.constituyenteciudadana.com