Reconocer su derecho ancestral a la tierra, exigen etnias de la Tarahumara

Mantienen litigios con grandes empresas y gobiernos

José Antonio Román

Periódico La Jornada

Viernes 4 de marzo de 2016, p. 7

En la lucha por el reconocimiento de sus derechos de posesión sobre sus territorios, autoridades tradicionales de los pueblos rarámuri y ódami, de la sierra Tarahumara, denunciaron violaciones e invasiones a sus tierras, que están en controversia legal con particulares, grandes empresas e instituciones gubernamentales.

En conferencia de prensa, integrantes de la Caravana Rarámuri señalaron que el fondo del problema que enfrentan desde hace décadas es la falta de reconocimiento de sus derechos sobre los territorios que han ocupado de manera ancestral.

Advirtieron, junto con sus asesores, que esta problemática se ha agudizado con la llegada de grandes megaproyectos a la región, en la que están involucrados tanto particulares como instituciones gubernamentales.

La Caravana Rarámuri, segunda que se realiza desde junio de 2014 a la Ciudad de México, se efectuó para reunirse con legisladores, autoridades del gobierno federal y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el propósito de abordar diversos problemas, entre ellos un juicio civil atraído por la Corte, en la que la comunidad Huitosachi reclama el reconocimiento de posesión ancestral de 253 hectáreas a una empresa, en la zona de influencia del proyecto turístico de Barrancas del Cobre.

Alma Verónica Chacón, abogada de la comunidad, destacó que la trascendencia de la resolución que adopte la SCJN en este juicio insólito, es que en caso de ganarse tendría efectos positivos en otros procesos donde las comunidades y pueblos indígenas reclaman a particulares el derecho de posesión ancestral.

Indicó que durante su estancia en la Ciudad de México fueron recibidos por el ministro José Ramón Cossío, quien lleva el caso, y les dijo que ha solicitado un nuevo peritaje antropológico. “Nos dijo que la resolución no será en breve, pero que tampoco tardará mucho”, comentó la abogada.

Señaló que los pueblos y comunidades indígenas buscan una consulta previa, libre e informada frente a los megaproyectos de desarrollo que pretenden desarrollar en sus territorios.

Una de las autoridades tradicionales reprochó que aquellos que les niegan sus derechos de pueblos originarios usan la imagen rarámuri para explotar el turismo.

Las autoridades tradicionales de Mogotavo, Bacajipare, Huitasachi, Choreachi, San Elías, y Colorada de la Virgen, entre otros, explicaron su problemática y los insuficientes avances que tuvieron en las tres mesas de trabajo que instalaron con senadores y autoridades federales.

http://www.jornada.unam.mx/2016/03/04/politica/007n3pol