Piden no más envenenamiento con herbicida Glifosato

Servindi, 29 de marzo, 2016.- Mediante su sitio web, la organización Salva la selva, hace extensiva la invitación para sumarse a la petición Herbicida Glifosato: no más envenenamiento para pedir mediante todas las canales posibles la prohibición definitiva del glifosato, el pesticida más vendido del mundo, sustancia activa en herbicidas como el RoundUp de Monsanto.

“La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el pasado año el glifosato como mutagénico y probablemente carcinógeno (cancerígeno) para el ser humano”, la cual habría sido rebajada a la categoría “imposible” por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) de la Unión Euopea, afirma la invitación.

Sin embargo, tanto Francia, Países Bajos, Suecia e Italia se oponen a apoyar el informe de EFSA que además se habría basado en seis informes financiados por la industria que no fueron publicados en su totalidad. En la misma línea se encuentran cien hombres de ciencia quienes exigen la rectificación inmediata de la decisión de EFSA por deficientes y falta de datos.

Según Salva la selva, en España se utilizaría esta sustancia por ejemplo, para fumigar cultivos y para el control de la maleza y rebrotes. Sin embargo, cada vez se fumiga más y sin ningún tipo de control con este pesticida en espacios como solares, parques, jardines o cunetas.

Cabe señalar que rastros del glifosato no solo se encuentran en suelos agrícolas, sino también en el agua y en los alimentos como la leche materna, harinas, el pan y “hasta como se publicó recientemente en Alemania la cerveza; y también se ha encontrado en la sangre y la orina humana” informa la organización.

Pese a ello y las alarmas sobre su uso, la Comisión Europea pretende ampliar el permiso para el uso del glifosato en Europa hasta el 2031, quince años más. La decisión que debió haberse tomado este mes de marzo, se prolongó hasta el 18 mayo debido a la falta de acuerdos entre los estados miembro.

Sin embargo, esto “es una buena noticia, pero requiere que nos mantengamos activados hasta esa fecha para pedir repetidamente por todos los canales posibles que prohíban definitivamente el glifosato” finaliza el pedido.

Para acceder al informe de Salva la selva clic aquí

Para apoyar esta petición con una firma clic aquí

http://www.servindi.org/actualidad-noticias/29/03/2016/piden-no-mas-env…