Rechaza cabildo de Comala proyecto hidroeléctrico

Afectaría a medio millón de habitantes de Colima, flora, fauna y mantos acuiferos, refiere

Juan Carlos Flores

Corresponsal

Periódico La Jornada

Domingo 12 de junio de 2016, p. 27

Colima, Col.

El alcalde de Comala, Salomón Salazar Barragán, manifestó que el ayuntamiento a su cargo rechaza el proyecto hidroeléctrico que la empresa Generación Enersi pretende edificar en la comunidad de Zacualpan, el cual dejaría sin agua a más de 20 mil agricultores de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Armería y Tecomán, así como alrededor de medio millón de habitantes del estado.

Indicó que mediante el oficio SGPA/DGIRA/DG/2076, recibido el 13 de abril pasado y firmado por Alfonso Flores Ramírez, funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se notificó al ayuntamiento sobre la solicitud de la empresa para la concreción de dicho proyecto hidroeléctrico.

Informó que la planta tendrá una capacidad de 10 mil 477 kilovatios y estará conformada por una presa derivadora, línea de conducción, tanque de carga, casa de máquinas, subestación y una línea de transmisión mediante la instalación de 42 torres con un derecho de vía de 26 metros, así como camino de acceso.

Explicó que como edil le solicitaron comentarios sobre la factibilidad del proyecto y luego de revisar los documentos disponibles y tras identificar que concretarlo tendrá afectaciones en áreas comunales, flora, fauna y mantos acuíferos, se rechazó el proyecto en dos oficios dirigidos a Alfonso Flores Ramírez y al delegado federal de Semarnat, Nabor Ochoa López.

“El ayuntamiento de Comala reitera su rechazo a la realización de dicha obra y de todo proyecto que repercuta negativamente en el entorno social y natural de nuestro bello municipio. Este ayuntamiento no ha recibido solicitud de construcción y, menos aún, autorizado la realización de dicho proyecto según la legislación vigente aplicable en la materia”, detalló.

El edil llamó a todas las instancias gubernamentales a apegar sus resolutivos a análisis profundo, pues de construirse, afectaría más de 700 hectáreas del municipio de Comala.

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/12/estados/027n2est