México no está preparado para manejar transgénicos: Sarukhán

Perderá soberanía si no aprovecha la diversidad del maíz

Blanca Juárez

Periódico La Jornada

Viernes 19 de agosto de 2016, p. 38

“México no está preparado” para los transgénicos, afirmó anoche el biólogo José Sarukhán, integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, porque “no tenemos la organización para poder manejar adecuadamente esas tecnologías”. En el caso del maíz, agregó, “perdemos soberanía alimentaria si no usamos la diversidad genética”.

Los maíces transgénicos no producen un kilo más por hectárea que las especies que existen en el país, aseveró. La ganancia que pueden representar es que no se usan o se reduce la cantidad de insecticidas, “pero para el campesinado mexicano, para 80 por ciento del área de producción del grano, estas cosas no sirven para nada”, apuntó.

Al término de la charla Biodiversidad esquina diversidad cultural, que dictó en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, lamentó que “las autoridades no encaren” el tema en forma adecuada.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México sostuvo que el problema no es científico, sino económico, social y cultural.

El punto a valorar es la alimentación, aunque las empresas la desestimen y les importen más las ganancias, agregó.

Explicó que la Comisión Nacional para el Conocizmiento y el Uso de la Biodiversidad aprobó la siembra de algodón transgénico en Coahuila, y luego de un análisis de riesgo, los especialistas determinaron que el área de cultivo, la biología floral y el movimiento del polen no llegaba a las poblaciones silvestres de la semilla, detalló.

Sin embargo, “en México no hay capacidad para cuidar ni vigilar”. Los camiones que transportan el algodón lo van regando por el camino, y ahora “hay constructos genéticos metidos en las poblaciones silvestres a pesar de que está sembrado a kilómetros de distancia”.

Además, advirtió que en México no se ha discutido la forma en que se asegurará la alimentación para los próximos años, y dijo que “es una tomadura de pelo” afirmar que con la intensificación agrícola se pueda lograr.

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/19/sociedad/038n1soc