"Nada sobre nosotros, sin nosotros", dice el campesinado en la consulta global sobre los Derechos de los Agricultores

Publicado el Jueves, 29 Septiembre 2016

  (Bali, 26 de Septiembre 2016)Una delegación integrada por campesinos, mujeres y hombres, indígenas y jóvenes de diversas regiones del mundo representará La Vía Campesina en la  Consulta Global sobre los Derechos Campesinos de Agricultores, que tendrá lugar entre el 27-30 de septiembre en Bali, organizado por el Gobierno de Indonesia con el apoyo del Gobierno de Noruega y el Tratado Internacional sobre Recursos Filogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA).

Serikat Petani Indonesia (SPI), la Unión de Campesinos de Indonesia y miembro de La Vía Campesina está organizando la delegación del movimiento que viene de Asia, África, Europa y América Latina.

El Tratado, que se encuentra dentro de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a pesar de su larga existencia, de más de una década, ha hecho poco para avanzar  “los derechos del agricultor”, que es uno de sus principales renglones.

En este sentido, la delegación de campesinos e indígenas que representan a La Vía Campesina estará llamando al Tratado y las partes contratantes (gobiernos) que reconozcan y respeten los derechos de los campesinos y que rechacen las leyes de los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) y leyes de patentes que ponen en peligro la soberanía alimentaria.

Las semillas, seleccionadas por y en manos de los campesinos en sus campos,  son uno de los pilares insustituibles de la producción de alimentos. Los campesinos de todo el mundo han sido conscientes de esto a lo largo de los siglos. Es uno de los conceptos más universales y básicos que comparten todos los campesinos. Excepto en aquellos casos en los que han sufrido agresiones externas o circunstancias extremas, casi todas las comunidades campesinas saben cómo guardar, almacenar y compartir las semillas. Millones de familias y comunidades agrícolas han trabajado para crear cientos de cultivos y miles de variedades de estos cultivos. El intercambio regular de semillas entre las comunidades y los pueblos ha permitido la adaptación de los cultivos a diferentes condiciones, climas y topografías. Esto es lo que ha permitido el cultivo a extenderse y crecer y asi alimentar al mundo con una dieta diversificada.

Por lo tanto, el acceso incondicional e irrestricto de los campesinos a una amplia gama de semillas campesinas y su derecho a conservar, utilizar, intercambiar y vender semillas de granja es la primera condición necesaria para alimentar el mundo y garantizar la seguridad alimentaria. En defensa de los sistemas campesinos de semillas, en esta consulta, la delegación de La Vía Campesina va a abogar por el derecho de proteger conocimientos campesinos tradicionales y modernos y defenderlo del asalto de las leyes de derechos de propiedad intelectual.

Aquí mismo, en Indonesia, donde la consulta se lleva a cabo, en el este de Java campesinos han sido criminalizados por presuntamente infringir los derechos de una compañía llamada BISI, la filial de la empresa de semillas tailandesa Charoen Pokhpand. Aunque BISI no ha presentado pruebas, campesinos han sido citados a la corte y catorce de ellos han sido procesados; incluso ha habido sentencias de prisión cortas. En la mayoría de los casos, estos agricultores no tienen un abogado que los represente y no comprendían lo que habían hecho mal. Existen numerosos ejemplos de este tipo en todo el mundo, de la criminalización de los campesinos por las agro-industrias en el nombre de patentes y propiedad intelectual. Es esta flagrante violación de los derechos de los campesinos que La Vía Campesina enfrentaría y pondrá a prueba en la Consulta Mundial.

La delegación también hará hincapié en que la participación de los campesinos en la toma de decisiones no debe reducirse a la inclusión de algunas organizaciones que se someten a la presión de las industrias y aceptan las decisiones ya tomadas. Por otra parte, la participación no debe tampoco ser reducido a tan sólo grandes propietarios de tierras, sino que debe incluir a las mujeres, las poblaciones indígenas, campesinos sin tierra, trabajadores agrícolas sin tierra, pescadores y pastoralitas.

La Vía Campesina insta al Tratado y las partes contratantes a mirar a las leyes progresistas que se  han pasado en varias regiones del mundo, como la ley aprobada por el Gobierno de Venezuela a principios de este año, que afirma la soberanía alimentaria nacional, la regulación de la producción de semillas hibridas, y que rechaza la producción, distribución e importación de semillas transgénicas.

La Vía Campesina también exige que el ‘Fondo de distribución de beneficios’ no debe financiar instituciones de investigación u otras instituciones dedicadas a la recolección de semillas campesinas, conocimientos campesinos tradicionales e otra información genética con el objetivos de facilitar el proceso de patentes.  En su lugar, debe financiar directamente a las organizaciones de pequeños campesinos que seleccionan, producen y conservan sus semillas a nivel local, las mejores técnicas campesinas de conservación en el campo o de larga duración (por ejemplo, sin electricidad), los investigadores que colaboren en esta obra colectiva bajo la dirección de estos agricultores, y los intercambios de campesinos para compartir conocimientos campesinos a nivel nacional e internacional.

Contactos para los medios de comunicación:

1. Medios de la Indonesia: (Inglés, bahasa) - Zainal - zainal@spi.or.id

2. Medios de Comunicación Global: Abhilash Babu - abhilash@viacampesina.org

Nota del editor:

Las siguientes organizaciones forman parte de la delegación de La Vía Campesina en Bali; Forum de Pequenos Productores Organicos de Zimbabwe  (ZIMSOFF), Movimiento de los Pequeños Agricultores (MPA, Brasil), Movimiento por la Tierra y Reforma Agraria (MONLAR, Sri Lanka), Serikat Petani Indonesia, Confederación Campesina (Francia), Comité de Coordinación de la India de los Movimientos Campesinos (CIMFC), Asamblea de los Pobres (Tailandia), Coordinador Nacional Agrario-CAN (Colombia).

Para saber más sobre la visita de La Vía Campesina: www.viacampesina.org

https://viacampesina.org/es/index.php/temas-principales-mainmenu-27/derechos-humanos-mainmenu-40/recursos-sobre-los-derechos-de-los-campesinos/2785-nada-sobre-nosotros-sin-nosotros-dice-el-campesinado-en-la-consulta-global-sobre-los-derechos-de-los-agricultores