Arguye Monsanto injerencia en consulta maya

Lorenzo Chim

Periódico La Jornada

Jueves 1º de diciembre de 2016, p. 40

Campeche, Cam.

Mientras integrantes de la Misión de Observación sostuvieron que el proceso de la consulta al pueblo maya sobre la siembra de transgénicos en sus comunidades podría suspenderse debido a “amenazas e intimidación”, la empresa Monsanto arguyó que hubo injerencia de “supuestos observadores y asesores” que han “viciado“ el procedimiento.

En conferencia de prensa, Patricia Guarneros, Elia Quintal, Margarita Rosales y Lorenzo Hernández denunciaron que ante las evidencias de siembra de soya transgénica en Campeche, hay complicidad del Servicio Nacional de Seguridad e Inocuidad Alimentaria (Senasica) para no sancionar a los productores que plantaron, cosecharon y comercializaron ese producto genéticamente modificado en 2016.

Agregaron que la Secretaría de Agricultura no da información clara y completa sobre la siembra de soya transgénica en Hopelchén y otros municipios de Campeche, ni se toman las medidas para evitarla y sancionarla.

Denunciaron que la consulta al pueblo maya sobre la planta transgénica está en riesgo por la desconfianza de los productores hacia las autoridades, repudiaron la falta de información y transparencia del Senasica y acusaron que amenazan e intimidan a los indígenas.

http://www.jornada.unam.mx/2016/12/01/sociedad/040n3soc