Busca el gobierno la participación privada en áreas naturales protegidas

Hay contribuciones de cementera y fundaciones: Conanp

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada

Martes 22 de noviembre de 2016, p. 35

Se busca la participación del sector privado en las áreas naturales protegidas mediante la firma de convenios en materia de conservación, vigilancia y monitoreo, sostuvo el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo.

Así, ejemplificó que la empresa Cemex ha ofrecido “aportar el cemento y material de construcción para instalaciones del personal de la Conanp en las áreas naturales”. Explicó que en la reserva de la biosfera Mariposa Monarca están la Fundación Slim y el Fondo Mundial para la Naturaleza; “queremos hacer lo mismo con otras especies sobre las que empresas estén interesadas”.

En entrevista aseguró que existen 61 áreas prioritarias para atender con la división ambiental de la gendarmería, ya que se presentan delitos, algunos relacionados con la delincuencia organizada, que tienen que ver con la extracción de flora y fauna, cacería ilegal, tala, asentamientos irregulares, invasiones y otros. Agregó que hay áreas más complejas, como el Veladero en Guerrero, “donde requeriríamos respaldo de fuerzas armadas porque nuestro personal no va armado”.

Aseveró que también se busca impulsar una estrategia de ecoturismo sustentable, ya que se trabaja con el decreto de área natural protegida del Caribe mexicano, con la Secretaría de Turismo. En Estados Unidos, destacó, hay 305 millones de personas que visitan alrededor de 400 parques nacionales al año, mientras en México hay alrededor de 5 millones.

Sostuvo que se hacen convenios de coadministración con instituciones y gobiernos, como el caso de Chamela Cuixmala, en Jalisco, donde se renovará un convenio con la UNAM, con lo que se fortalece la investigación y las prácticas de los estudiantes. “Veremos dónde se pueden hacer convenios de coadministración, y ya se firmó uno en barrancas de Cupatitzio con el gobierno municipal”, aunque la Conanp mantiene responsabilidad y administración de las áreas.

En cuanto a la reducción de recursos oficiales para la conservación de áreas naturales, dijo que cada vez hay “más manos interesadas en ayudarnos para conservar las áreas, y hay un ofrecimiento del gobierno alemán de 10 millones de euros para nuevas áreas naturales”.

http://www.jornada.unam.mx/2016/11/22/sociedad/035n2soc