Jornaleros de San Quintín realizarán una caravana que recorrerá 7 estados

Exigen se cumplan las promesas de darles seguridad social

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada

Jueves 16 de febrero de 2017, p. 37

Jornaleros de San Quintín, Baja California, anunciaron que realizarán una caravana por siete estados del país para protestar porque el gobierno federal incumplió los acuerdos firmados con ellos para incrementar sus salarios, darles Seguro Social y respetar su libertad sindical.

En la reunión plenaria de la Unión Nacional de los Trabajadores (UNT), Octavio Ángel López, representante de los jornaleros, anunció la realización de esta caravana en favor de los derechos de los trabajadores del campo, la cual arrancará el 4 de marzo, pasará por varios estados y llegará el día 17 a la Ciudad de México.

El día 20 de marzo entregarán un pliego petitorio a distintas instituciones en la capital de la República, entre ellas la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Además, entre las acciones que van a llevar a cabo está la reunión bilateral entre jornaleros de California, Estados Unidos, y los de San Quintín, “para que vean que somos los mismos”, dijo López, y añadió que también habrá otros actos culturales y sindicales.

También mantendrán la campaña de boicot contra la empresa Driscoll’s, “por la explotación desmesurada que realiza de los trabajadores jornaleros”, a los cuales les pagan por 12 horas de jornada un salario de entre 100 y 150 pesos por día.

En la plenaria, el presidente colegiado de la UNT y secretario general del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, dijo que las movilizaciones y marchas por si mismas no puedan generar un cambio de fondo en la realidad económica, política y social del país, por lo que se debe formar un gran frente nacional con la mayor cantidad de organizaciones independientes y así, crear un gran movimiento nacional en pro del mejoramiento de vida de los mexicanos.

En tanto, Agustín Rodríguez, secretario general del Stunam, sostuvo que frente a la política emprendida por el nuevo gobierno de Estados Unidos, México no debe negociar nuevamente el TLCAN, sino más bien debe salir de éste.

http://www.jornada.unam.mx/2017/02/16/sociedad/037n2soc