Piden campesinos apoyo ante la renegociación (TLCAN)

Insumos y buenos precios, entre ellos

De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 36

La Alianza Campesina del Noroeste consideró urgente crear un programa nacional de desarrollo productivo de granos básicos y contar con insumos baratos, así como precios competitivos de cosechas para enfrentar la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Raúl Pérez Bedolla, secretario general, llamó a crear condiciones para que pequeños y medianos agricultores tengan acceso a financiamiento más accesible, así como a no perder la oportunidad de reacomodar la estructura económica regional, de forma que se generen oportunidades de desarrollo para los campesinos.

A la par de la renegociación comercial, dijo, México tiene que trabajar en una estrategia interna para fortalecerse para diversificar mercados y reducir la alta dependencia hacia Estados Unidos, tanto en importaciones como en exportaciones.

Exigió al titular de Economía, Ildefonso Guajardo, que se reúna con las organizaciones de productores de granos básicos para que presenten sus propuestas en la renegociación del TLCAN, y los pequeños agricultores no sean afectados nuevamente. Son insuficientes los programas e incentivos gubernamentales, por lo que le ha sido imposible competir con los grandes productores estadunidenses de maíz, frijol y trigo.

http://www.jornada.unam.mx/2017/05/25/sociedad/036n3soc