Apremian pequeños productores a realizar consultas sobre el TLCAN

La agricultura se ve ahora sólo como negocio, denuncian

Con el acuerdo se perdió el sentido de generar alimentos en México

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Viernes 23 de junio de 2017, p. 34

Vicente Álvarez Delgado, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Maíz, propuso al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, realizar audiencias públicas con los pequeños y medianos productores de México para conocer su postura sobre la posible renegociación del TLCAN, como lo hará el gobierno de Estados Unidos a partir de la próxima semana.

Álvarez Delgado añadió que el gobierno del presidente Donald Trump ha recibido más de 12 mil opiniones del público sobre los objetivos para la renegociación del TLCAN, mientras en México apenas la semana pasada se anunció, por parte del Senado, la consulta nacional y la realización de cinco foros temáticos.

Por ello y ante la cercanía de las audiencias públicas, el 27, 28 y 29 de junio, del gobierno estadounidense, con miras a tener los objetivos específicos del país para la modernización del TLCAN el 17 de julio, consideró urgente que la Sagarpa convoque a los sectores primarios para presentar sus propuestas encaminadas a la renegociación de este tratado, del cual debería salir el capítulo agropecuario por ser nocivo para la nación.

En entrevista, refirió que a 23 años de la entrada en vigor del TLCAN, México importa 14 millones toneladas de maíz, 95 por ciento de la soya que consume, 85 por ciento de arroz, 56 por ciento de trigo y 46 por ciento de la carne de res y puerco.

Se perdió el sentido de generar alimentos en México y la agricultura se ve ahora sólo como negocio, donde el superávit agroalimentario se detecta en productos como la cerveza o el tequila, pero donde el capital ya es extranjero.

Insistió que es necesario conocer cómo se negociarán los granos básicos, ya que los productores de maíz, específicamente, demandamos una política interna con planeación en la producción, organización y comercialización.

Refirió que se debe ver hacia el interior del país en lugar de buscar la importación de maíz amarillo de Argentina cuando tres estados (Jalisco, Guanajuato y Michoacán), tienen la capacidad para subsanar la deficiencia en el grano.

Asimismo, es indispensable impedir la introducción de maíz transgénico o de lo contrario se pondrán en riesgo las semillas nativas.

http://www.jornada.unam.mx/2017/06/23/sociedad/034n1soc