Múltiples impactos de plaguicidas en la ecología

Exige Greenpeace que sean prohibidos

Arturo Sánchez Jiménez

Periódico La Jornada
Jueves 13 de julio de 2017, p. 34

Integrantes de Greenpeace exigieron ayer a la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) que regule y eventualmente prohiba el uso de plaguicidas, ya que afirman que estas sustancias matan abejas y afectan la salud de los mexicanos.

El colapso de las abejas a escala mundial es sólo un ejemplo de los múltiples impactos que tienen los plaguicidas en los ecosistemas. Es imperativo que el gobierno impulse un cambio de política la cual permita la puesta en marcha de alternativas agroecológicas para el control de plagas, indicó María Colín, asesora legal de Greenpeace México.

Activistas de la organización ambientalista realizaron una protesta frente a las oficinas de la dependencia, donde colocaron una abeja de papel maché, de casi dos metros de largo, que representaba a un ejemplar sin vida.

Repartieron cerca de 30 mil abejas muertas entre quienes transitaban por la zona, para alertarlos sobre los impactos del uso de plaguicidas altamente peligrosos en nuestro país. Las abejas muertas fueron recolectadas por apicultores de Jalisco durante el periodo de aplicación de plaguicidas en los campos de cultivo.

El reporte Derechos humanos y plaguicidas, de Greenpeace y la Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (Rapam), indica que los problemas relacionados con las políticas actuales sobre esas sustancias van desde la falta de definición de esos productos altamente peligrosos, uso desmedido, falta de supervisión y vigilancia, hasta un sistema perverso de subsidios, que apoyan su uso en la agricultura.

http://www.jornada.unam.mx/2017/07/13/sociedad/034n2soc