Bloquea Mexicali Resiste acceso a Constellation Brands

Exigen permisos para obras de cervecera

Antonio Heras

Corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 16 de julio de 2017, p. 24

Mexicali, BC.

Integrantes del movimiento Mexicali Resiste mantienen un bloqueo en la carretera Mexicali-San Felipe a fin de exigir a los gobiernos de Baja California y de Mexicali mostrar los permisos para que la estadunidense Constellation Brands construya una planta cervecera en el Valle de Mexicali.

Impidieron el ingreso de seis tanques para cerveza –cuatro de 30 toneladas de peso y dos de 20–, para solicitar la manifestación de impacto ambiental y permisos de uso de suelo de la obra, la cual, adujeron, usará demasiada agua de la región en perjuicio de los agricultores.

También bloquearon un camino de terracería, donde trabajadores de la trasnacional instalaron de manera ilegal un artefacto para extraer el líquido y construir la planta, a pesar de que se destina a los productores agrícolas, quienes deben pagan cuotas en los módulos de riego.

Desde el inicio de año, agricultores y ambientalistas han realizado protestas en Mexicali para exigir que se suspenda la edificación de esta planta, pues argumentaron que Constellation Brands viola los derechos humanos y colectivos de los pobladores de Mexicali.

Acusaron que existe molestia en los pobladores, debido a que en diciembre pasado el gobernador Francisco Vega de Lamadrid proyectó un acueducto para dotar de agua a Constellation Brands, además de que hubo irregularidades en el otorgamiento de uso de suelo agrícola a industrial en el gobierno municipal de Gustavo Sánchez Vásquez.

Recordaron que Vega de Lamadrid expuso que esta empresa –que fabrica la cerveza Corona– sería la primera de gran magnitud que se instalaría en ese lugar, por lo que hay que llevarle agua pues es su materia prima, lo cual fue un condición para que decidiera instalarse en Mexicali.

Los inconformes reprocharon a agentes de la Policía Federal por dejar circular por esa vialidad a los choferes que transportaban los seis tanques, mientras a los productores agrícolas se les multa si transitan con exceso de carga. Los conductores abandonaron los tanques en el kilómetro 10 de esta carretera.

Rigoberto Campos González, dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina, acusó que desde hace meses han solicitado los permisos de construcción al gobierno municipal y estatal, pero se los han negado, por lo que instalaron un campamento en protesta por la obra.

Agregó que los agricultores demandarán a los responsables de los módulos de riego porque esa agua es para uso agrícola. Agentes de la Policía Federal y de la municipal vigilan el plantón de los manifestantes, quienes temen ser desalojados.

http://www.jornada.unam.mx/2017/07/16/estados/024n2est