Crean app para un campo inteligente

La jornada 9 de enero de 2018

Néstor Jiménez

Periódico La Jornada

Martes 9 de enero de 2018, p. 16

La Universidad Autónoma Chapingo y el Centro de Capacitación, Validación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (Cevacytt) crearon una app para celulares y tabletas con el fin de realizar una agricultura inteligente, la cual contiene datos generales del medio ambiente, tanto de geología como de hidrología, que servirá a los productores para la toma de decisiones.

La nueva herramienta tecnología está enfocada, en su primera etapa, a los agricultores de Hidalgo y será lanzada para cualquier productor que quiera hacer uso de ella a partir de febrero. Se basa en el uso de sensores los cuales generarán información sobre una zona específica, a la cual se podrá acceder por medio de un celular, para conocer las propiedades químicas del suelo en el que se trabaja, los cambios climáticos que se presenten, y generará un análisis para el uso de sustancias destinadas a mejorar la tierra y hacerla más fértil, por ejemplo.

Con ello se busca promover la transferencia tecnológica y lograr un aumento de los rendimientos agropecuarios, indicó el presidente del Cevacytt, Víctor Hugo Pérez, durante la Caravana Tecnológica por la Sustentabilidad Agrícola en la Sierra Alta de Hidalgo.

Gerardo Noriega, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, en tanto, agregó que en esta zona se cultivan 47 mil hectáreas, donde laboran 60 mil productores principalmente de poblados con predominio ­indígena.

Para el desarrollo de esta herramienta identificaron cultivos como maíz, café, caña de azúcar y chile rayado, de los que se detectó las condiciones idóneas para su producción y la química del suelo en el que se trabaja en la Sierra Alta de Hidalgo.

http://www.jornada.unam.mx/2018/01/09/politica/016n3pol