Reducir el cultivo de maíz blanco es un plan perverso: San Vicente

No sólo es un pronóstico, puede ser realidad

Néstor Jiménez

Periódico La Jornada

Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 37

La presidenta de la Fundación Semillas de Vida, Adelita San Vicente Tello, sostuvo que la reducción de la producción de maíz blanco, prevista dentro de la Planeación Agrícola Nacional 2017-2030 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), es alarmante, ya que no sólo es una previsión a futuro, sino que representa que las políticas públicas estarán encaminadas a una reducción para este grano.

Indicó que dicha situación es peligrosa, ya que una baja en la producción de maíz blanco afectaría la soberanía alimentaria. Dicho texto prevé que para 2030 este cultivo caiga 6.9 por ciento con respecto a 2016.

Llama la atención este documento que habla de la planeación agrícola, lo que está diciendo es que esto va a suceder. Más que una proyección es un plan de gobierno y creo que es un plan perverso, apuntó la también investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Además, llamó a reforzar la producción para el consumo nacional antes que pensar en la compra o venta al extranjero.

Ya en un momento la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) había dicho que si seguimos con este índice de importación vamos a caer en una seguridad alimentaria muy grave, agregó.

Actualmente ya hay importaciones de este tipo de maíz a pesar de que al mismo tiempo hay exportaciones, por lo que consideró incongruentes las políticas públicas en este sector.

San Vicente explicó que desde 2011 se importa maíz blanco y en 2015, a pesar de bajar, las importaciones se mantuvieron; al mismo tiempo se exportó el alimento. ¿Cómo se puede explicar que se esté importando y al mismo tiempo exportando? Una hipótesis es que hay perversión de las grandes empresas.

Los productos agrícolas que más aumentan su producción dentro de la Planeación Agrícola Nacional son los usados para agrocombustibles, lo cual es una vía peligrosa para los cultivos.

Cuando se señala que va a crecer, por ejemplo, la jatrofa y la higuerilla a 100 y 200 por ciento es terrible, porque entonces estamos destinando áreas agrícolas a producir agrocombustibles que han sido un fracaso en el mundo, alertó.

Estos cultivos se pueden convertir en etanol, sin embargo, su uso no reduce el impacto ecológico que causa su producción.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/14/sociedad/037n2soc