Campesinos confían en detener planta de cianuro en Durango

Llevan demanda a tribunal de la CDMX

Alejandro Ponce

La Jornada Baja California

Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. 27

Gómez Palacio, Dgo.

Campesinos afiliados al Frente Unido de los Pueblos de La Laguna avanzan en dos vías para impedir que una fábrica de cianuro de sodio propiedad de The Chemours Company Mexicana –escisión de la multinacional estadunidense DuPont– se instale en las inmediaciones del ejido El Siete, en Gómez Palacio, Durango.

La primera es la protesta pacífica y la segunda es una demanda de nulidad que fue rechazada en agosto pasado por un tribunal radicado en Torreón, Coahuila, y que de inmediato se turnó a un tribunal en la Ciudad de México.

Los agricultores confían en que sus reclamos serán escuchados porque, aseguran, la empresa mintió sobre las poblaciones que afectaría con sus operaciones; además, se construye en una unidad de gestión ambiental (UGA), lo que requiere permisos especiales, sobre todo porque el cianuro de sodio que producirá –utilizado en la industria minera– es en extremo destructivo.

En entrevista, los labriegos aseguraron que la tierra de la zona donde se instalará la fábrica es rica en nutrientes y quedaría inservible debido a la planta de The Chemours Company, que pretende iniciar operaciones en julio. Se metió una demanda de nulidad en la Ciudad de México y el asesor de Guanajuato, que es Gustavo Lozano, nos comunicó que entrando el año nos daría una resolución, dijeron.

Genaro Sánchez, representante del Frente Unido de los Pueblos de La Laguna, dio a conocer que la queja se presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y afirmó: No estamos de acuerdo con que esta empresa yanqui venga a envenenar toda la Comarca Lagunera.

De acuerdo con el oficio que contestó el 8 de mayo de 2017 la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, el 2 de marzo pasado se recibió una evaluación de impacto ambiental particular promovida por Pedro Guillermo Marín Ávila, representante legal de la empresa The Chemours Company Mexicana.

Refuerzan presencia de policías y militares

Sobre las obras y actividades del proyecto, la Semarnat indicó que consisten en el diseño, preparación de sitio, construcción, instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una planta química para la producción de cianuro de sodio en un terreno de tipo rústico ubicado mil metros al sur de la carretera secundaria que viene de la carretera federal 49, en el municipio de Gómez Palacio. En una primera etapa, The Chemours Company tendría una capacidad de producción de 65 mil toneladas de cianuro de sodio, se indicó.

Todo parece indicar que ya le han puesto atención a nuestra demanda de nulidad. Ojalá la resolución nos favorezca, pero si se falla en contra, procederemos al amparo, dijo Genaro Sánchez.

Planean gasoducto en la zona

Resaltó que la presencia policiaca y militar se ha intensificado en el ejido El Siete a finales de 2017. Julio Martínez Cabrera, otro de los oponentes al proyecto, aseguró que se intentó aprehender sin motivo a su compañero Bernardino Nino Ochoa, y también se ha afectado al poblado de Dinamita, porque allá quieren poner un gasoducto.

–Les dijeron que indemnizarían a la gente para que se fuera.

–Prometieron –respondieron Ninoy Julio Martínez–. Pero todo fue verbal. Por escrito, ni una hoja nos entregaron. Los comités de Dinamita y Abisinia les exigimos que la próxima vez que quisieran tener una plática, trajeran por escrito lo que ofrecen o el asunto a tratar. Ya no regresaron.

Nino representa al Comité por la Defensa del Pueblo de Abisinia. Sostuvo que en mayo pasado representantes de The Chemours Company les ofrecieron reubicar el poblado, lo que rechazaron.

Con 130 años de historia y una población menor a mil habitantes, se le considera un pueblo histórico en la joven región de la Comarca Lagunera donde convergen pueblos y ciudades de Durango y Coahuila, divididos originalmente por el paso del río Nazas, hoy envasado en un sistema de presas.

El proyecto de The Chemours Company se estableció en terrenos que forman parte del Programa de Ordenamiento de Durango, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 8 de septiembre de 2016, justo en el sitio donde se ubica la UGA 49, considerada llanura aluvial salina y presuntamente protegida por una política ambiental de restauración.

La UGA prevé criterios para agricultura, conservación de la biodiversidad, aprovechamiento forestal maderable, minería y explotación pecuaria, pero no permite las actividades del proyecto de The Chemours Company.

http://www.jornada.unam.mx/2018/01/30/estados/027n1est