Exigen más arancel a maíz amarillo de EU

Incentivar producción nacional: campesinos

De la Redacción.

Periódico La Jornada

Jueves 1º de febrero de 2018, p. 38

Productores de maíz pidieron al gobierno federal imponer aranceles, cuotas y cupos a importaciones de maíz amarillo provenientes de Estados Unidos, ya que las 14 millones de toneladas que se compran al año dañan la producción nacional, propician la baja del precio al productor y el alza al kilogramo de la tortilla.

Juan Pablo Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, pidió al secretario de Agricultura, José Calzada, a garantizar una comercialización preferencial, control y normalización de precios para las cosechas, así como dejar de buscar otras opciones internacionales como Brasil y Argentina, para allegarse el maíz amarillo, ante la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio.

Si se establecieran aranceles, cuotas y cupos a las importaciones de maíz amarillo se incentivaría la producción nacional de ese grano, que apenas es de alrededor de 3 millones de toneladas anuales y se cultiva en 625 mil 180 hectáreas. Habría que ampliar la superficie de siembra de este grano, precisó.

Insistió en que al importar 14 millones de toneladas de maíz amarillo de Estados Unidos, la pérdida económica rebasa los 60 mil millones de pesos en agravio de los productores nacionales. Los precandidatos a la Presidencia de la República no tienen propuestas viables para resolver la descapitalización en la que se encuentra el sector primario y la rama productiva más importante del país, señaló.

El productor dijo que se requiere fortalecer la producción de maíz amarillo, apoyar al campesino con tecnología que le permita incrementar la productividad y estimó urgente desarrollar una industria nacional de semillas de este tipo de grano.

http://www.jornada.unam.mx/2018/02/01/sociedad/038n1soc