Imponen récords inventarios de maíz y trigo; Canadá y Rusia, a la cabeza

Los cereales se encarecieron 2.5% en 2 meses, informa FAO

De la Redacción

Periódico La Jornada

Viernes 2 de febrero de 2018, p. 37

Los inventarios mundiales de trigo y maíz rompieron récords, tras unas cosechas mejores de lo previsto, según las últimas previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Precisó que el último reporte sobre la oferta y demanda de cereales señala que este es el nivel más alto en 16 años.

Detalló que el índice de precios de los alimentos de la FAO se mantuvo sin cambios en enero respecto al mes anterior, y casi 3 por ciento por debajo de su nivel de hace un año, según el informe de precios de los alimentos divulgado el miércoles pasado.

El pronóstico actualizado de la FAO para la producción mundial de cereales en el año que recién terminó es ahora de 2 mil 640 millones de toneladas, 1.3 por ciento más que en 2016 y un récord histórico. Indicó que elevó sus previsiones de producción para el trigo en 2017, debido a las expectativas de mayores cosechas en Canadá y Rusia, y en el arroz se dio una situación similar, tras una revisión al alza en China.

Se espera que el volumen del comercio internacional se contraiga ligeramente para los principales cereales, excepto el maíz.

En relación con los precios, indicó que índice en los cereales se incrementó casi 2.5 por ciento desde diciembre del año anterior, ya que el efecto de los abundantes suministros se vio compensado con creces por la inquietud sobre la meteorología y la debilidad del dólar estadunidense en los principales mercados cambiarios del mundo.

http://www.jornada.unam.mx/2018/02/02/sociedad/037n2soc