México es el cuarto país más peligroso para defensores del ambiente

Desinformémonos

03 de febrero de 2018

Ciudad de México | Desinformémonos. México ocupa el cuarto lugar en la lista de países más peligrosos para los defensores del medio ambiente, destacó la organización Global Witness con un informe en el que contabilizó a los ecologistas asesinados en el 2017.

“México es mucho más peligroso para quienes luchan por proteger su tierra, situándose en el cuarto lugar en la lista mundial de las naciones con mayores riesgos para ser un defensor del medio ambiente”, señala el documento, en el que se especifica que en 2017 fueron asesinados 15 ambientalistas.

El informe resaltó que los defensores del medio ambiente mantienen su posición en la vanguardia de “un campo de batalla global”, pues además de enfrentarse a los proyectos extractivos, las invasiones al territorio y el despojo, se ven obligados a hacer frente “a gobiernos y empresas que robaron sus tierras y dañaron el medio ambiente”.

Los defensores son víctimas de distintas formas de violencia, desde amenazas hasta asesinato, “por denunciar las prácticas corruptas e injustas” que permitieron la imposición de intereses económicos a través de proyectos como hidroeléctricas, parques eólicos y minas, agregó el informe.

En total, la organización registró 197 asesinatos de ambientalistas en el 2017, con Brasil como el país en el que más víctimas se reportaron, segudio de Colombia. De Asia, Filipinas fue el país con mayor número de asesinatos, mientras que en África fue la República Democrática del Congo.

“Las personas que se atreven a alzar la voz continuarán siendo violentadas, encarceladas y asesinadas, hasta que empresas, inversionistas y gobiernos realmente incluyan a las comunidades en las decisiones sobre el uso de sus tierras y recursos naturales”, expresó la integrante de Global Witness, Rachel Cox.

Entre los ataques de los que son víctimas los defensores, se encuentran las amenazas, hostigamientos, violencia sexual, criminalización y asesinato.

https://desinformemonos.org/mexico-cuarto-pais-mas-peligroso-defensores-del-ambiente/