Ambientalistas convocan a evitar albazo del PVEM en ley de biodiversidad

Decenas de ONG exigen consulta previa a pueblos indígenas

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada

Sábado 3 de marzo de 2018, p. 13

Organizaciones integrantes de la llamada coalición ciudadana ante la Ley General de Biodiversidad (LGB) llamaron a todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados a pronunciarse en torno a este marco normativo con el que, reiteraron, se pretende privatizar la riqueza biológica del país y los saberes ancestrales de los pueblos originarios.

Luego de que se diera a conocer que el presidente de la comisión de Medio Ambiente, Arturo Álvarez Angli, del PVEM, redactó un dictamen sin la participación de las comisiones de Asuntos Indígenas y Cambio Climático, con lo que podría dar un albazo, decenas de organizaciones ambientalis-tas se manifestaron en contra.

Tras pronunciarse en contra de que la Cámara de Diputados apruebe la LGB sin antes convocar a una consulta en la que participen los pueblos originarios, Gustavo Sánchez, de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Fores-tales (Mocaf), y Adelita San Vicente, directora de la Fundación Semillas de Vida, destacaron que solicitarán a los candidatos a la Presidencia de la República que se pronuncien al respecto y expresen sus compromisos para preservar la biodiversidad.

Destacaron que se trata de una ley que pone en riesgo lo que comemos y valoramos todos los mexicanos, y es violatoria del derecho constitucional. Debemos ser tomados en cuenta y decidir sobre un patrimonio que es de todos.

Es una norma, afirmó San Vicente, que está muy mal hecha. No tiene sustento y violenta la propia Constitución al pretender legislar sobre los recursos naturales de la nación, como establece el artículo 27 de la Carta Magna. Es triste ver a los legisladores al servicio de otros intereses, que no son los del pueblo, por lo que no vamos a de-jar de insistir en que se cumpla con el derecho a la consulta y a la protección de una riqueza biológica que es de todos los mexicanos.

La LGB, tal como fue aprobada en el Senado, genera graves violaciones a los derechos humanos, entre ellos, que privilegia los intereses de unos cuantos por encima de la mayoría.

Es preocupante que si los pueblos indígenas han sido los guardianes de la biodiversidad, y que mucha de esta riqueza natural se encuentra en los territorios que habitan, no se les haya tomado en cuenta.

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/03/politica/013n3pol