La producción maderera ejidal cayó más de 40% en 18 años

El insumo ilegal representa un tercio del que se comercializa

Angélica Enciso L.

Enviada

Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2018, p. 34

Santiago Papasquiaro, Dgo.

Aunque la producción de madera en ejidos y comunidades es un modelo exitoso, que genera empleos y productos con certificación internacional, la oferta mexicana apenas alcanzó a cubrir 28 por ciento del consumo nacional, lo que significa una caída de 42 por ciento respecto de 2000.

Gran parte de la producción nacional es resultado de la organización comunitaria. Por ejemplo, el grupo SezAric, asentado en esta localidad, aglutina 40 ejidos y comunidades, de un total de 4 mil 620 ejidatarios que en conjunto cuentan con 626 mil hectáreas y cada año producen 300 mil metros cúbicos de madera.

A partir de la unión de ejidos se ha desarrollado una cadena de negocios. Tienen embotelladoras de agua, aserraderos, fábrica de muebles, además de manejo forestal y se generan 500 empleos directos, así como 2 mil indirectos.

En las oficinas de la empresa, al lado de las cuales están la fábrica de muebles y el aserradero, Raymundo Valdivia, responsable de operación de la empresa detalla la operación de la organización empresarial de los ejidos. Se crearon distintas unidades para realizar cada actividad; se busca aprovechar toda la madera en los procesos de producción.

A los desechos se les da uso ecológico

Por ejemplo, la biomasa, el aserrín o los desechos de madera que ya no son utilizables para muebles, tablones o triplay, son utilizados para las calderas, con lo cual han dejado de utilizar combustóleo, y así las emisiones bajaron en 87 por ciento.

También destaca que cada vez hay mayor participación de las mujeres en todos los procesos industriales. Tanto en el aserradero como en la fábrica de muebles y en la administración. El mercado para su producción se expande más, aunque se concentra en el norte del país, pues se va a Chihuahua, Ciudad Juárez, Zacatecas y Monterrey.

El caso de SezAric es uno de los más exitosos del país, gracias a su visión empresarial, señala Valdivia. Esto no sucedió con 95 unidades económicas que cerraron entre 2001 y 2010, las cuales llevaron a la pérdida de 44 mil 294 empleos en este sector en el país. Además se estima que la madera ilegal representa 30 por ciento del total comercializado.

En la actualidad, 82 por ciento de la deforestación es producto del cambio de uso de suelo y apenas 8 por ciento es causada por la tala ilegal, indican datos de las organizaciones Política y Legislación Ambiental y el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental. De acuerdo con sus datos, 70 por ciento de los bosques y selvas son propiedad colectiva de ejidos y comunidades, esta forma de organización es única en el planeta, ya que en otros países la propiedad es privada o estatal, y hay 12 millones de personas que dependen directamente de los bosques.

Datos oficiales reportan que la deforestación ha diminuido, pero los bosques enfrentan problemas como plagas y enfermedades forestales, las cual han crecido de afectar 23 mil hectáreas en 1998 al año, a 51 mil en promedio anual para la década pasada.

 

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/06/sociedad/034n1soc