Rechazan los diputados el proyecto ambientalista

Fallas técnicas en proyecto del Verde

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada

Viernes 16 de marzo de 2018, p. 37

La Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de decreto de Ley General de Biodiversidad, promovido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), porque no contiene la opinión de organizaciones ambientalistas y defensoras de animales, tampoco considerá la opinión –en consulta abierta– de los pueblos indígenas, incurre en errores de técnica legislativa, no contempla los niveles de biodiversidad requeridos, y ni si quiera, en el texto se inscribe la definición de Especie.

El Partido Verde, y su coordinador Jesús Sesma, instruyeron al diputado, Arturo Álvarez Angli, a impulsar –como fuera– la aprobación del proyecto de decreto.

La Comisión de Cambio Climático analizó el proyecto de decreto, y emitió una opinión negativa sobre la propuesta de ley. Sobre todo advierte que diversas organizaciones ambientalistas, y de defensa de los animales y los recursos naturales, alertaron del pobre proceso legislativo que hubo.

Entre esas organizaciones se encuentran el Colegio de Biólogos; el Grupo de Trabajo Sobre la Ley General de Biodiversidad; la Asociación de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos; la Cámara Nacional de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar; y la Fundación Semillas de Vida, entre otras.

Existe inquietud de que no sea considerado una consulta a los pueblos indígenas que resultarían afectados con la norma.

La Comisión de Cambio Climático controvierte el proyecto de decreto y refiere que las valoraciones contenidas en la propuesta, no deben entorpecer la protección de la diversidad biológica en México, que sufre un deterioro innegable y una depredación catastrófica, al amparo de la defensa de las actividades económicas y el comercio legal e ilegal. En ese terreno, se recuerda que el Inegi reportó dentro del Sistema Nacional de Cuentas Económicas y Ecológicas que el costo de la degradación y agotamientos ambientales el país tiene en sus ecosistemas, es equivalente a 4.6 por ciento del producto interno bruto nacional.

Asimismo, en los artículos transitorios de la iniciativa sólo se contemplan disposiciones con temporalidad acotada y hacen a un lado las disposiciones permanentes.

Lo que llama la atención es que no se considera algo esencial como el que los tres niveles de la biodiversidad (genes, especies y ecosistemas) puedan lograr adaptarse con éxito bajo las condiciones que el cambio climático impondrá en el país.

De tal forma, el decreto promovido por los verdes de Ley General de Biodiversidad, fue controvertido por la Comisión de Cambio Climático, y por tal razón deberá aguardar para un nuevo análisis, dictaminación y modificación de las objeciones del citado grupo de trabajo.

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/16/sociedad/037n3soc