Sin quórum, PVEM da luz verde a ley de biodiversidad

Proceso ilegal, diputadas de Morena y PRD

Enrique Méndez

Periódico La Jornada

Viernes 23 de marzo de 2018, p. 45

En un albazo legislativo, y sin contar con el quórum necesario, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con Arturo Álvarez Angli como pieza visible, dio por válido ayer en la Cámara de Diputados un proyecto para aceptar sin cambios la minuta del Senado con una ley de biodiversidad.

Sin convocar oficialmente y con apenas 15 de los 30 integrantes de la comisión, Álvarez Angli se saltó las formalidades a que lo obliga el reglamento de la institución de San Lázaro y sometió a votación su proyecto.

Diputadas del PRD y Morena denunciaron que ese personaje impuso su documento, el cual someterá al país a la figura de dominio de los recursos genéticos, a confinar poblaciones silvestres para su explotación, explotar la herencia genética e incluso permitir a empresas trasnacionales apoderarse del conocimiento tradicional indígena.

Las diputadas Laura Esquivel (Morena) y Cecilia Soto (PRD) indicaron que a las once de la mañana, no había quórum, pero Álvarez Angli dio media hora más y luego otra y cuando sólo había 15 legisladores, dio por bueno el dictamen.

Cometido el albazo por el diputado del PVEM, la escritora Laura Esquivel informó que presentará la inconformidad de su bancada por escrito, para que se reponga el proceso, a todas luces irregular.

Cecilia Soto insistió que Álvarez Angli impuso su calidad de presidente de la comisión, para votar su dictamen. Es una gravísima violación del reglamento, el instrumento que nos permite trabajar. No es válida esa aprobación a un dictamen que fue hecho ilegalmente.

Sin atender los reclamos por la imposición de Álvarez Angli, el presidente de la Mesa Directiva, Édgar Romo (PRI), se limitó a responder a las diputadas: “Sus expresiones quedan integradas en el Diario de los Debates y tomamos nota”.

Además, Arturo Álvarez omitió su obligación de sesionar en conjunto con las comisiones de Asuntos Indígenas y Cambio Climático y su dictamenincluye modificaciones a la minuta del Senado, aun cuando hace más agresiva la redacción de la ley, al legalizar prácticas como la bio prospección o búsqueda de especímenes naturales, genes y sus productos derivados, para su uso comercial.

El dictamen de Álvarez Angli prevé que en materia de recursos genéticos, el aprovechamiento de éstos se dará por su utilización y a la de sus derivados en la realización de actividades de investigación y desarrollo sobre la composición genética y/o composición bioquímica de los recursos genéticos mediante la biotecnología.

La intención del PVEM es que el pleno vote la minuta en la sesión del 3 de abril.

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/23/sociedad/045n3soc