Impiden restitución de tierras a huicholes

Ganaderos y pobladores cierran el paso a indígenas y actuarios del tribunal agrario

Juan Carlos G. Partida

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. 29

Guadalajara, Jal.

Habitantes de Huajimic, Nayarit, inconformes con la restitución legal de tierras a wixaritari jaliscienses, bloquearon ayer el paso a los actuarios del tribunal agrario número 56 que viajaron de Tepic a dicha localidad, en los límites de Jalisco, para entregar dos predios a los indígenas.

La comitiva del tribunal y abogados de la comunidad indígena se encontraron con un bloqueo en Ayotita, punto serrano a medio camino entre Tepic y Huajimic, donde los ganaderos cerraron el camino con vehículos, por considerar injusto que las autoridades no los hayan indemnizado.

Pese a que iban acompañados por dos patrullas y unos 10 policías estatales de Nayarit, los empleados del tribunal decidieron suspender la diligencia y regresar a Tepic.

Álvaro Quintanilla (uno de los ganaderos que bloquearon el camino) me dijo que nos iba a dejar pasar, pero quién sabe cómo nos iba a ir en Huajimic, dijo Carlos González García, abogado de la comunidad indígena.

A la frustrada restitución de los dos predios, muy cercanos a Huajimic, planeaban acudir por lo menos 500 indígenas que bajaron a pie desde comunidades serranas de Jalisco, pero se toparon con que la entrada al pueblo también estaba bloqueada por ganaderos inconformes.

La ejecución forma parte de las sentencias dictadas en 2012 en favor de la comunidad indígena de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños, asentadas en los expedientes 1515/2012 y 1466/2012 y que corresponden a 12 hectáreas en posesión de Arnulfo Pacheco Vázquez, y otra por 3.53 hectáreas que reclama Alejandro Hernández Márquez.

No es el primer bloqueo. En septiembre del año pasado, a pesar de que una comitiva iba encabezada por el magistrado Aldo Saúl Muñoz López, presidente del tribunal agrario número 56, los ganaderos impidieron la restitución de 64 hectáreas al cerrarles el paso en el mismo punto de Ayotita.

En septiembre de 2016 se inició la restitución legal de tierras a los indígenas, quienes mediante 47 juicios agrarios reclaman unas 10 mil hectáreas en las colindancias con Huajimic, donde pobladores y ganaderos se oponen a regresar las tierras hasta que el gobierno estatal o el federal los indemnicen.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/06/estados/029n1est