Productores de maíz crean consejo nacional

Buscan recuperar el valor de la semilla

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada

Viernes 13 de abril de 2018, p. 40

Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), anunció la creación del consejo nacional de la cadena de valor del maíz en México, el cual busca que campesinos, industriales de masa y tortilla, así como harinas, almidón y semillas, obtengan un precio más adecuado.

En conferencia de prensa, indicó que invitarán a formar este consejo a tres secretarías de Estado: la de Economía, la de Desarrollo Social y la de Agricultura, y aclaró que no pretenden desafiliarse del Sistema Producto Maíz ni confrontar acciones.

Se quieren generar estrate-gias de cosecha, acopio, agre-gación de valor, transformación y recuperación de inversiones.

Dijo no estar de acuerdo con la propuesta del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de instaurar el precio de garantía, ya que descapitalizaría y endeudaría más al país.

Sostuvo que pueden ser muchas las promesas de campaña de los aspirantes a la Presidencia, pero en el medio rural ya no hay tolerancia a la mentira y los maiceros en este proceso electoral seremos observadores, guaruras y guardias del voto; no vamos a permitir fraudes.

La CNPAMM, indicó, se mantendrá vinculada a los temas políticos, porque sin ello no se resuelve lo económico, así que aceptó que se aprovechará la coyuntura para que se ponga en la mesa la receta que productores tenemos para garantizar alimentos.

Rojas Pérez, detalló que el consejo nacional de la cadena de valor de maíz en México estará integrado por tres representantes de los productores de maíz: pequeños, medianos y grandes de los estados del sur, bajío y norte del país. También estarán representantes de la industria de maquinaria agrícola, importadores de fertilizantes, productores de fertilizantes foliares y orgánicos, así como de la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Antonio Narro y la industria del almidón. En total más de 22 integrantes.

Entre los objetivos del consejo destacan acordar y generar propuestas y estrategias para una política agrícola de largo plazo y garantizar proveduría de materia prima a la industria de la masa y la tortilla, ganadera, harinera y almidonera sin intermediarios.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/13/sociedad/040n2soc