Impiden devolución de tierras a huicholes y amenazan a abogados

Gobierno estatal y el Ejército niegan apoyo para ejecutar sentencias

Juan Carlos G. Partida

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2018, p. 32

Guadalajara, Jal.

Por tercera ocasión en ocho meses, habitantes y ganaderos de Huajimic, Nayarit, impidieron ayer el paso a una caravana del tribunal unitario agrario (TUA) 56 que fue a los límites entre esa entidad y Jalisco para ejecutar dos sentencias y restituir tierras a habitantes de la comunidad wixárika (huichola) de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo, Tuxpan de Bolaños.

Empleados del tribunal, acompañados por abogados de los indígenas, llegaron poco antes de las 10 de la mañana a las inmediaciones de Huajimic, municipio de La Yesca, y en la línea divisoria interestatal se toparon con al menos 200 personas que bloqueaban el camino con vehículos y caballos, e impidieron ejecutar la sentencia.

El TUA ordenó entregar 15 hectáreas de un predio en posesión de Ignacio Quintanilla Montoya y una hectárea en poder de Fortinillo Montoya Ultreras, ganaderos de Huajimic, pero ante las amenazas de los opositores, los actuarios y el comandante de los 21 policías estatales que acompañaban a la caravana regresaron a Tepic.

Carlos González García, abogado de los indígenas, dijo que los ganaderos amenazaron con colgarlos a él y a Christian Chávez González, activista por los derechos de los wixaritari, si regresaban a Huajimic. El auto del litigante, quien viajaba con su colega Benjamín Sandoval, de Christian Chávez y de un actuario del tribunal, así como patrullas de la policía estatal, fueron rodeados por los ganaderos inconformes.

Sacaron sogas. Dijeron que iban a quemar los carros y a Christian le advirtieron que nos van a matar si volvemos. A mi camioneta le reventaron dos neumáticos, narró González García. Añadió que entre los pobladores de Huajimic había personas con radios de dos vías y armas de fuego, y varios estaban encapuchados.

Ignacio Quintanilla Montoya, principal afectado por la sentencia, encabezó el bloqueo apoyado por Otoniel Sandoval, Rafael Sandoval, Fortino Montoya, Audelina Villagrana, Magdalena Mira, Reveriano Montoya y Ciro Quintanilla.

Después de dos horas de discusiones, el actuario asentó en un acta que se suspendieron las ejecuciones y mencionó que los ganaderos de Huajimic están inconformes porque no se les indemniza por quitarles las tierras que ocupan desde hace décadas.

El magistrado del TUA número 56, Aldo Saúl Muñoz, pidió apoyo al secretario de Gobierno de Nayarit, Jorge Aníbal Montenegro, y a la Decimotercera Región Militar para apoyar las ejecuciones de este jueves, sin obtener respuesta favorable.

El 5 de abril los ganaderos impidieron el paso a una comitiva del TUA 56 en el paraje Ayotita, lo que impidió ejecutar las sentencias 1515/2012 y 1466/2012 para recuperar, respectivamente, 12 hectáreas en posesión de Arnulfo Pacheco Vázquez, y de 3.53 hectáreas de las cuales se apropió Alejandro Hernández Márquez.

En septiembre de 2017 una comitiva encabezada por el magistrado del TUA 56, Aldo Saúl Muñoz, también fue detenida en Ayotita por inconformes que evitaron la restitución de 64 hectáreas a los wixárikas.

El abogado González exigió a autoridades estatales y federales que indemnicen a los ganaderos, pues para el 25 de abril está programado quitarle un predio a José Quintanilla Medina.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/13/estados/032n1est