Suspenden preparativos de consulta para proyecto eólico en Unión Hidalgo

CNDH ordenó aplicar medidas cautelares: funcionario de Sener

Diana Manzo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2018, p. 31

Unión Hidalgo, Oax.

La Secretaría de Energía (Sener) inició en esta comunidad el proceso de consulta indígena para la construcción y operación de la central eléctrica Gunaa Sicarú, promovida por la empresa Eólica de Oaxaca, filial de Eólica de Francia (EDF).

De acuerdo con la Ley de la Industria Eléctrica, las empresas tienen la obligación de consultar a las comunidades donde pretenden realizar sus proyectos.

La asamblea comunitaria, que reunió a unos 300 pobladores, entre ellos propietarios de los terrenos que serán arrendados y opositores al proyecto, se realizó en un salón de fiestas y no en un espacio público abierto porque, justificó la Sener, el auditorio municipal resultó dañado por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Rodolfo Salazar Gil, director de Impacto Social y Ocupación Superficial de la Sener, encabezó la asamblea e informó que la dependencia federal busca que las partes aprueben el protocolo para realizar la consulta y luego acordar las fechas de las asambleas.

Sin embargo, cuando la reunión estaba avanzada, Salazar Gil informó que la noche del 10 de abril la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le notificó que se habían emitido medidas cautelares que obligaban a suspender la consulta indígena en Unión Hidalgo. No dio detalles y dio por terminada la asamblea en forma intempestiva.

El proyecto incluye la instalación de 89 aerogeneradores en Unión Hidalgo y 26 en La Ventosa, agencia de Juchitán. Cada uno tiene capacidad de 2.625 megavatios, para un total de 301.9. La central estaría conectada a la red nacional de la Comisión Federal de Electricidad con una línea de transmisión de 230 kilovatios con dos circuitos y aproximadamente ocho kilómetros en Ixtepec.

No hay condiciones: opositores

Antes de la reunión, integrantes de la asamblea de comuneros y grupos opositores realizaron un mitin frente al palacio municipal para advertir que no existen condiciones para realizar la consulta indígena.

No hay escuelas, viviendas ni espacios públicos. No sé por qué la Sener insiste en realizar una consulta. Ochenta por ciento del pueblo está en reconstrucción; además, se avecinan las elecciones, expresó Óscar Marín Gómez, representante de los bienes comunales de Unión Hidalgo.

Elena Villafuerte, de Proyectos de Derechos Económicos, Sociales y Culturales AC (ProDesc), señaló que esta organización ha dado apoyo jurídico a la comunidad zapoteca que demanda respeto a sus derechos y a su territorio, y cuenta con medidas cautelares desde 2013.

En un comunicado, recalcó que el protocolo propuesto por la Sener para la consulta no incluye medidas para salvaguardar la vida, integridad y seguridad de los participantes, y tampoco garantiza su participación libre y efectiva en condiciones de seguridad, paz y confianza.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/13/estados/031n2est