Canadá contratará a 26 mil jornaleros mexicanos este año

El PTAT es un referente de movilidad laboral: Campa

El secretario del Trabajo va a la AICM a despedir a un contingente

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada

Viernes 13 de abril de 2018, p. 18

En el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) se han contratado, durante toda su vigencia, más de 359 mil jornaleros y se ha convertido en un referente internacional para crear planes de movilidad laboral, ya que permite a los trabajadores mexicanos migrar legalmente con sus derechos garantizados, pues incluso cotizan al seguro social de esa nación.

El titular de la Secretaría del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, sostuvo lo anterior en un encuentro donde se dio la despedida a cientos de jornaleros que partieron a Canadá a laborar en los campos agrícolas bajo el amparo del PTAT.

Se estima que tan sólo en el presente año 26 mil trabajadores serán contratados por empleadores canadienses, con este esquema que permite a los connacionales laborar en ese país de manera legal y segura. Incluso los jornaleros son solicitados año con año por sus empleadores y tienen garantizados sus derechos laborales y humanos durante su estancia.

Campa expuso que la participación de los empleadores canadienses ha sido fundamental para el impulso del programa y remarcó que desde 1974, cuando se inició, se han generado 359 mil contratos de trabajo para igual número de jornaleros, de este total, 32 por ciento se ha realizado en la actual administración.

Tan sólo durante 2017 fueron enviados 25 mil 344 trabajadores agrícolas a Canadá, los cuales generarom remesas por 278.3 millones de dólares canadienses.

Para este año se estima que serán 26 mil los mexicanos contratados, de los cuales 7 mil 140 ya se encuentran en Canadá. Del total, 77 por ciento son trabajadores que han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión y 81.4 por ciento tiene al menos dos años en el programa.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, estuvieron el representante del embajador de Canadá en México, Christian Ranger; agentes de empleadores de Quebec y Columbia Británica, el subsecretario del Trabajo, Fernando Maldonado, así como el coordinador del Servicio Nacional del Empleo, Héctor Muñoz.

También se informó que en el primer trimestre del presente año sólo 258 mujeres han sido llamadas en este esquema, que los jornaleros se ocupan fundamentalmente del cultivo de verduras, legumbres, frutas, flores, invernaderos y viveros, y tienen contratos de seis meses, con salarios promedio de 11.6 dólares canadienses por hora. Es decir, cerca de 170 pesos.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/13/politica/018n1pol