Wixáricas de Jalisco cumplen seis días de bloqueo electoral

Desde el 30 de abril impiden ingreso de candidatos y propaganda a Mezquitic y Bolaños

Exigen restitución de 10 mil hectáreas de Huajimic, Nayarit; citan a Peña Nieto para el día 9

Juan Carlos G. Partida

Corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2018, p. 23

Guadalajara, Jal.

Indígenas wixáricas, incluidos niños y mujeres, mantienen retenes en cuatro puntos de acceso a la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños, en la Sierra Madre Occidental, al norte de Jalisco, para impedir la realización de las elecciones constitucionales en su territorio.

Los indígenas decidieron boicotear los comicios locales, estatales y federales debido a que no han podido recuperar 10 mil hectáreas en Huajimic, Nayarit, parte de su territorio ancestral en poder de pequeños propietarios que se niegan a entregarlas sin recibir indemnización, a pesar que los wixáricas han ganado los juicios agrarios.

Candidatos, propaganda y funcionarios electorales no pueden pasar los puestos de control formados con sacos de arena, banderas y cadenas en Mesa del Tirador, cerro de La Puerta, Crucero Miguelón y Crucero de Pacheco, puntos de entrada a esta población asentada en los municipios de Mezquitic y Bolaños.

Además del bloqueo, los wixáricas decidieron citar al presidente Enrique Peña Nieto, el 9 de mayo, a una reunión en Tuxpan de Bolaños, para buscar una solución al conflicto. Con ello, dijeron, se evitaría el riesgo de confrontación, luego de las amenazas de muerte, bloqueos y detenciones ilegales que han sufrido los indígenas o sus abogados cuando han querido ejecutar las sentencias agrarias.

Santos Hernández Bautista, presidente del comisario de bienes comunales, dijo que esperan solución a la demanda de indemnización, pues hasta ahora la instancia indicada para pagar las tierras a los posesionarios de Huajimic y permitir que las regresen a sus legítimos dueños, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano, ha desoído todo argumento y minimizado la escalada del conflicto pese a numerosas reuniones.

El líder wixárika advirtió que de no acudir Peña Nieto, el bloqueo continuará y se ampliarán las medidas de presión, entre ellas suspender clases, albergues y centros de salud que hay en su territorio, en lo que sería una segunda etapa de protesta.

Autoridades omisas: Cedhj

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, dijo que las autoridades han sido omisas para garantizar el acceso a la justicia a los indígenas, por lo que pronto harán un pronunciamiento sobre el tema.

No debe minimizarse este acto de protesta, están en su justa demanda porque han ganado sentencias (...) Respaldamos las demandas del pueblo wixárika e indígenas en general, afirmó.

Recordó que otra comunidad wixárika, la de San Andrés Cohamiata, Jalisco, también ha amenazado con boicotear las elecciones si 25 mil hectáreas de su territorio pasan al estado de Nayarit, como decidieron recientemente legisladores de ese estado al modificar la Ley de División Territorial pero que ante la inconformidad indígena obligó a ambos estados a negociar.

Hay un acuerdo entre las dos comunidades de que se van a impedir los procesos electorales, la presencia de partidos políticos y la instalación de casillas. Por más que digan que son pocas casillas, es decisión de este pueblo históricamente marginado, y debe ser atendido, dijo Hernández Barrón.

Afirmó que el pronunciamiento que hará la CEDHJ será en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues autoridades federales también están implicadas en la solución. Ya se agendaron reuniones con la Secretaría de Gobernación, daremos seguimiento en los dos temas. También se programó una reunión con autoridades de Nayarit, en Jalisco, en busca de acuerdos para resolver la situación de San Andrés Cohamiata, agregó.

Recordó que una línea de investigación en el asesinato del ex presidente del comisariado de bienes comunales Miguel Vázquez Torres, y de su hermano Agustín, cometidos el año pasado, se refiere a los conflictos agrarios, por lo que urge una solución a la problemática.

http://www.jornada.unam.mx/2018/05/06/estados/023n1est