Fundamental, el Plan Maíz para México 2030: Sagarpa

Carolina Gómez

Periódico La Jornada

Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 17

El Plan Maíz para México 2030, estrategia desarrollada por más de 80 organizaciones nacionales que colaboran con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), es fundamental para el país, consideró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa, pues la intención es sustituir las importaciones.

Dijo que hay que invertir en la generación sostenible de ese alimento, ya que se cuenta con los recursos e infraestructura para lograr mayor producción.

México no es autosuficiente en la producción de maíz amarillo, por lo que importa de Estados Unidos aproximadamente 98 por ciento del total que trae del extranjero, con alrededor de 10 millones de toneladas de ese grano al año.

El funcionario reconoció la labor de investigación para el desarrollo agrícola sostenible que realizael Cimmyt, así como por los resultados que ha dado el programa MasAgro, proyecto bilateral de cooperación entre la Sagarpa y el centro, con el objetivo de lograr la intensificación sustentable de los sistemas productivos de maíz y trigo en el país.

Martin Kropff, director general del organismo internacional, expresó que el mundo reconoce la alianza entre ambas instituciones como única en su tipo y como ejemplo del liderazgo de México en el desarrollo agrícola sostenible. Estamos muy honrados de estar aquí y de poder tener impacto mundial gracias a su apoyo, aseguró.

http://www.jornada.unam.mx/2018/05/09/politica/017n3pol