Proponen crear la bolsa mexicana de maíz

A siete pesos, el kilo de grano

De la Redacción

Periódico La Jornada

Martes 21 de agosto de 2018, p. 14

El Sistema Producto Maíz informó que entregó al designado próximo secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, su propuesta de políticas públicas para este sector.

En el proyecto plantea la creación de la bolsa mexicana de maíz, fijar un precio de siete pesos por kilogramo de grano, unificar el presupuesto para este alimento en un solo programa, eliminar el clientelismo político y los subsidios, regionalizar la producción de maíz amarillo en cuatro estados del país y que Diconsa compre las cosechas a los agricultores, ya que los grandes comercializadores se quedan con los apoyos.

El líder de la organización, Vicente Álvarez Delgado, dijo que se reunió en privado con Víctor Villalobos, a quien presentó la propuesta denominada Organización, Producción y Comercialización con el fin de que en el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lo aplique para elevar la productividad maicera.

Nuestro país, quinto productor en el mundo

Por otra parte, expuso que México es el quinto productor de este grano, con 3 por ciento de la producción mundial, y el segundo importador, con 9 por ciento del volumen comercializado.

Cosechamos 24 millones de toneladas en 7.1 millones de hectáreas lo que nos da un promedio de 3.4 toneladas por hectárea, dijo.

Álvarez Delgado propuso que los presupuestos relacionados con este grano estén integrados en una sola área y bajo una dirección que aglutine los diferentes componentes de las políticas públicas relacionadas con éste.

La creación de la bolsa mexicana de maíz, explicó, es para apoyar la compra de coberturas comerciales con nuevas reglas y fórmulas hechas por especialistas y con la participación de los productores que eviten las trampas.

http://www.jornada.com.mx/2018/08/21/politica/014n1pol