Cafeticultores cerrarán la puerta al arrendamiento de tierras

De la Redacción

Periódico La Jornada

Martes 28 de agosto de 2018, p. 38

Productores de café acordaron trabajar en alianza con el Sistema Producto Café para crear la comisión federal de este grano y cerrar la puerta al arrendamiento de tierra para su cultivo, ya que aproximadamente 20 por ciento de la tierra sembrada está en manos de monopolios industriales.

Agrupados en la Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café, plantearon también la urgencia de reformar la Ley Federal de Competencia Económica en el apartado de comercialización y acopio de recursos agropecuarios con el fin de que exista una competencia leal en esta cadena de valor.

En el marco de las conclusiones del foro nacional Hacia una Nueva Cafeticultura en México, señalaron que se está saliendo de la crisis de la producción derivado de la plaga denominada roya, pero es obligado reactivar el sector y darle mayor valor a la cadena; es inadmisible que al productor se le pague a un bajo precio el grano y las grandes cadenas vendan una taza hasta en 60 pesos.

Puntualizaron que para este año se estiman 4.5 millones de sacos de café y para 2020 la cifra superará los 5 millones de sacos en México y el consumo pér capita se incrementará a 2.5 kilogramos.

https://www.jornada.com.mx/2018/08/28/sociedad/038n2soc