Beneficiarán a pequeños productores los precios de garantía

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada

Domingo 28 de octubre de 2018, p. 34

Los precios de garantía para trigo, arroz, leche, frijol y leche fresca que anunció el próximo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, fueron bienvenidos por diversas agrupaciones campesinas, porque sobre todo los pequeños agricultores recibirán un pago más justo por sus productos. Otras consideraron que la medida es buena, pero se queda corta.

El miércoles el equipo de transición y los próximos dirigentes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunciaron que los precios de garantía comenzarán a aplicarse en el ciclo 2018/2019 para el trigo panificable y el arroz. Para la leche fresca el esquema empezará el primero de enero, y para maíz y frijol, en las cosechas del ciclo primavera-verano.

En el caso del maíz será de 5 mil 610 pesos por tonelada para productores con menos de cinco hectáreas; el límite de compra será de 20 toneladas por productor. En frijol el precio será de 14 mil 500 por tonelada, para los mismos productores y con una garantía de piso de 15 toneladas por agricultor.

Para el trigo panificable se pagará 5 mil 790 por tonelada y el limite de compra será de 100 toneladas por productor. En arroz será de 6 mil 120 por tonelada y el límite de compra se fija en 120 toneladas por agricultor y en leche fresca el precio será de 8.20 por litro.

Se estima que estos precios beneficiarán a 2 millones de productores y buscan estimular la autosuficiencia alimentaria del país.

En entrevista, Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste, calificó la medida de muy buena y atractivaporque da certidumbre a los productores y el nuevo gobierno envía una buena señal al mercado.

Expuso que mientras al amparo del TLCAN los precios de los productos crecieron muy poco, en los pasados 10 años sólo mejoraron cerca de 30 por ciento y los insumos aumentaron en forma considerable, lo que no dejaba margen de ganancia al productor.

Aparte, Juan Pablo Rojas Pérez, Presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México, señaló: Le damos la bienvenida a esos precios, más o menos nos hace justicia la Revolución. Aclaró que la expectativa era que se aplicaran en este año y que no es para todos los productores.

Dijo que también habría que pensar en los medianos y que se incluyeran más productos, por ejemplo a hortalizas. Apuntó que debe haber otras medidas paralelas para aumentar la productividad, como invertir en infraestructura.

https://www.jornada.com.mx/2018/10/28/sociedad/034n2soc