El Derecho a la consulta Indígena en Debate

Para contribuir al debate nacional y a la búsqueda de acuerdos constructivos entre los pueblos indígenas y el Estado Nacional, la CNDH prepara la memoria de las más de 30 ponencias que se presentaron en el Seminario Internacional.

El Derecho a la Consulta Indígena

Por Marcos Matías Alonso*

22 de abril, 2016.- El pasado 16 y 17 de abril, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) organizó el “Seminario Internacional de Alta Formación sobre el Derecho a la Consulta y al Consentimiento Previo, Libre e Informado de las Comunidades, Pueblos Indígenas y Afromexicanos” (Seminario Internacional). Se presentaron más de 30 ponencias de representantes indígenas, personeros de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del Gobierno Federal, el Poder Legislativo y diversos organismos defensores de derechos humanos. En el Seminario Internacional se presentaron experiencias sobre el derecho a la consulta indígena en Colombia y Bolivia.

En el acto inaugural, Victoria Tauli, en su calidad de Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, envió un video mensaje. En su comunicación reiteró diversas consideraciones de su "Nota Técnica" (01.MEX 2/2019), que envió al Presidente de la República (5/III/2019).

En dicha “Nota”, además de referir las recomendaciones de su misión a México (A/HRC/39/17/ADD.2), enfatiza su interés de “contribuir al entendimiento y la debida implementación por parte de representantes del Estado y de los pueblos indígenas, de los estándares internacionales de los derechos humanos, contenidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, cuya adopción, en 2007, fue decididamente impulsada por México, el Convenio 169 de la OIT y otros instrumentos y jurisprudencia internacionales en relación con los derechos de los pueblos indígenas, la consulta y el consentimiento informado previo…”.

Resumo lo más relevante de la “Nota Técnica” de la Relatora Especial:

a) Insta al gobierno de México asegurar la debida consulta con los pueblos indígenas, respecto a medidas legislativas o administrativas y proyectos de desarrollo que afecten sus derechos humanos;  tal como lo establecen los instrumentos internacionales de derechos humanos que México ha ratificado e impulsado en el ámbito internacional.

b) Preocupa que en varios proyectos de infraestructura que actualmente se llevan a cabo en regiones indígenas, no se están realizando los procesos de consulta previa, para obtener su consentimiento libre, previo e informado. Las consultas ciudadanas no deben sustituir ni constituir una garantía efectiva de los derechos de los pueblos Indígenas.

c) Inquieta la creciente criminalización y violencia contra miembros de pueblos indígenas dedicados a la defensa de sus tierras y recursos naturales, en el contexto del desarrollo de megaproyectos en sus territorios. Alarma que los pueblos indígenas sean víctimas de campañas de desprestigio, criminalización y asesinatos.

En su corto, pero agudo mensaje, la Relatora Especial hizo la siguiente recapitulación:

Primero: "La Relatora Especial espera que los diversos proyectos para las distintas regiones del país, con alta presencia indígena, sean debidamente consultados con los pueblos indígenas afectados, con el fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado".

Segundo: "Los procesos de consulta ciudadana no representan las medidas de salvaguarda de los derechos de los pueblos indígenas con base a los estándares internacionales".

Tercero: "... la ausencia de una legislación específica sobre consulta previa, no exime al Estado de su responsabilidad de consultar a los pueblos indígenas conforme a sus obligaciones internacionales".

En el acto inaugural del Seminario Internacional, Adelfo Regino, en su carácter de Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), informó de  diversos esfuerzos institucionales que el gobierno federal impulsa desde el pasado 1° de diciembre. En su alocución expresó:

"... ante los vacíos legales y la falta de una Ley de consulta, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas ha elaborado un documento que contiene las bases, principios y metodología para la implementación de la consulta, a partir del cual se elaboran protocolos específicos como  ‘La Consulta a Pueblos Indígenas y Afromexicanos sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-24’, ‘La Consulta sobre el Programa para el Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec’ y ‘El Protocolo para Implementar el Proceso de Consulta en Xaltocan’ ".

El titular del INPI consideró que las anteriores iniciativas buscan generar un marco normativo mínimo que permita aplicar procesos de consulta indígena en casos concretos. Reiteró el compromiso del gobierno federal para elaborar una reforma constitucional en materia indígena, que entre otros temas prioritarios reconozca el derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, bajo consentimiento libre, previo e informado.

Por su parte, en su discurso inaugural, el Dr. Luis Raúl González, en su carácter de titular de la CNDH, señaló:

"Para la CNDH, la falta de consulta es un hecho de discriminación racial por motivos étnicos, de género, edad, lengua, religión o cualquier otra condición; por lo cual, si los PI y Afromexicanos no son tomados en cuenta para la planeación y ejecución de políticas, planes, proyectos o modificaciones legislativas que les afecten, sus demás derechos están en riesgo de ser vulnerados".

El Ombudsperson "demandó propiciar el derecho a la Consulta frente a proyectos o construcción de parques eólicos, presas, carreteras, gasoductos, fraccionamientos y por la explotación minera, para que los tres órdenes de gobierno garanticen la celebración de consultas previas con los Pueblos Indígenas sobre políticas, proyectos económicos o de desarrollo que les afecten, de acuerdo con el Convenio 169 de la OIT".

Para contribuir al debate nacional y a la búsqueda de acuerdos constructivos entre los pueblos indígenas y el Estado Nacional, la CNDH prepara la memoria de las más de 30 ponencias que se presentaron en el Seminario Internacional.

Esta nota sólo resalta las consideraciones relevantes de las principales disertaciones del acto inaugural. Fueron mensajes que incidieron en el debate de dos días de intercambio de reflexiones sobre diversas experiencias locales, regionales e internacionales.

*Marcos Matías Alonso es Investigador Titular del CIESAS y miembro de la Comisión Política de la Red Nacional Indígena. marcos104@hotmail.com

https://www.servindi.org/actualidad-opinion/22/04/2019/el-derecho-la-consulta-indigena