Anuncian apoyos a la apicultura en vísperas del Día Mundial de las Abejas

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada

Domingo 19 de mayo de 2019, p. 29

Para fortalecer la apicultura nacional el gobierno usará abejas reina, paquetes alimentarios para insectos, programas de crédito a la palabra, se prohibirá el uso de sustancias tóxicas y se emprenderá un esquema de difusión para incentivar el consumo de miel, señaló David Monreal Ávila, coordinador nacional de ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En entrevista, subrayó que por primera vez se apoyará a este sector con la expectativa de que siga creciendo, pues México actualmente es séptimo país productor de miel a escala global y el tercer exportador del dulce.

Mañana es el Día Mundial de las Abejas, principales polinizadores del planeta y en riesgo de extinción ante el avance del cambio climático. Ellas son imprescindibles para el futuro de la alimentación, establece la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cual advierte que la desaparición de los polinizadores puede significar la pérdida de algunos de los alimentos nutritivos esenciales para una dieta saludable”. Y es que tres de cada cuatro de los cultivos que producen frutas y verduras para el consumo humano en todo el planeta, dependen de polinizadores como las abejas.

La FAO alerta que las tasas actuales de desaparición de especies debido a la actividad humana son hasta mil veces más altas y los insectos suponen la mayor parte de la pérdida futura de biodiversidad. 40 por ciento de las especies polinizadoras de invertebrados, sobre todo las abejas y mariposas corren peligro de extinción.

El papel principal de las abejas es polinizar, luego producir miel. En México, según datos de la Sader hay más de “43 mil apicultores, 1.9 millones de colmenas y el consumo per cápita es de 210 gramos de miel, de la cual se produjeron 57.9 mil toneladas anuales en el último lustro.

Expuso que de lo producido en el país, 60 por ciento se exporta, principalmente a Europa, que este año se importó mucha miel China, pese a que sería una mezcla de fructosa y arroz, y eso ha hecho que el precio haya bajado.

Moreal sostuvo que uno de los principales retos que se enfrentan es la mortandad de abejas, por el uso de insecticidas, plaguicidas y fungicidas en el campo, la reconversión de tierras para el cultivo y la sequía y cambio climático.

https://www.jornada.com.mx/2019/05/19/sociedad/029n2soc#