Listas, bases de consulta sobre derechos indígenas y afromexicanos

Ayer se publicó protocolo en el DOF

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada

Sábado 22 de junio de 2019, p. 9

El Protocolo de la consulta libre, previa e informada para el proceso de reforma constitucional y legal sobre derechos de los pueblos indígenas y afroamexicanos fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

En el documento, Adelfo Regino Montes, director del INPI, indicó que existe la necesidad de armonizar y reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acorde con los diversos instrumentos jurídicos internacionales y nacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, así como en los criterios jurisprudenciales y en las recomendaciones de diversas instancias de la Organización de las Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Explica que el propósito del protocolo es establecer los principios, bases, etapas y procedimientos de la consulta, libre, previa e informada, así como los distintos actores que deben participar, describiendo sus principales roles.

La consulta tendrá diversas fases, entre ellas la informativa, con la finalidad de que los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas cuenten con el tiempo necesario para el análisis, reflexión y construcción de sus propuestas.

Para ello el INPI llevará a cabo una amplia difusión de los ejes temáticos de la reforma constitucional, de manera especial a través del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del INPI.

Se entregará un material denominado Principios y criterios para la reforma constitucional y legal que contiene los temas e ideas generadoras del análisis, reflexión y construcción de propuestas.

En este contexto se promoverán asambleas comunitarias, mesas de debate, talleres, entre otros, en los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como en instituciones académicas especializadas en la materia.

También habrá una etapa deliberativa. En cada uno de los foros se organizarán mesas de trabajo en donde todos los participantes expondrán sus propuestas, reflexiones y observaciones y dialogarán con los representantes y autoridades de otros pueblos indígenas para elaborar sus propuestas.

Cada uno de los foros regionales de Consulta incluirá la realiza-ción de una etapa consultiva en la que se recibirán las propuestas, sugerencias, observaciones y contenidos normativos específicos, generados en las mesas de trabajo o que por separado deseen formular los participantes.

Los foros regionales de consulta se realizan desde ayer 21 de junio y hasta el 28 de julio en 51 regiones del país. Se iniciaron en Sonora y Chihuahua y concluirán en Durango.

https://www.jornada.com.mx/2019/06/22/politica/009n1pol#