Prohíben la importación de 17 plaguicidas

La medida, a partir de febrero de 2020

Susana González G.

Periódico La Jornada

Lunes 11 de noviembre de 2019, p. 27

El gobierno federal determinó prohibir a partir de febrero de 2010 la importación de 17 plaguicidas, tras reconocer que pueden ocasionar daños a la salud por inhalación de aire contaminado, ingesta de alimentos o agua que contengan sus residuos y contaminación del suelo.

La decisión se tomó también para cumplir dos convenios internacionales que México suscribió años atrás en la materia para proteger la salud humana y el medio ambiente. Los convenios son: el de Estocolmo, sobre contaminantes orgánicos persistentes, y el de Ro-tterdam, sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional.

En abril pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que en México se comercializaban 900 plaguicidas que están prohibidos en otros países por ser cancerígenos.

La cifra representa 22.5 por ciento de los 4 mil que entonces tenían registro oficial al respecto, de acuerdo con la recomendación de 165 páginas que la CNDH emitió entonces a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, dependientes de las secretarías Salud y de Agricultura y Desarrollo Rural.

La CNDH aseguró que la Cofepris recibió denuncias al respecto desde 2017, pero nunca fueron atendidas, sino hasta este sexenio. Detalló entonces que 20 de los 35 plaguicidas prohibidos en el Acuerdo de Rotterdam ya estaban prohibidos en México, pero de otros 20 se permitía su importación con ciertos cambios de condiciones y de los restantes cinco la Cofepris no proporcionó información.

Algunos de los plaguicidas prohibidos son: Azinfos-metilo, Captafol, Clordano, DDT, Endosulfán, Lindano, Alaclor, Aldicarb, Fosfamidón, Metilparatió Carbofurano y Triclorfón.

https://www.jornada.com.mx/2019/11/11/economia/027n1eco