Es urgente la prohibición de plaguicidas peligrosos: Semarnat

En favor de un entorno sano

Aplica principio precautorio para negar importaciones

De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 43

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) consideró urgente la aplicación del principio precautorio y la prohibición progresiva de los plaguicidas altamente peligrosos, luego de que canceló el ingreso al país de mil toneladas de glifosato (que utiliza Bayer) que, entre otros fines, se utiliza en la siembra de transgénicos.

Esto señaló ayer en el contexto del Día Internacional del No Uso de Plaguicidas e indicó que hay evidencias científicas de que el glifosato es potencialmente tóxico para la salud y el medio ambiente, por lo que aplicó el principio precautorio para negar la autorización de las importaciones.

En un comunicado planteó que las prioridades de la política ambiental son reconocer las condiciones de emergencia medioambiental en las regiones del país, fortalecer las luchas en favor de un entorno sano y asegurar un cumplimiento irrestricto de la normatividad vigente.

Aseveró que el uso de plaguicidas debe ser compatible con el equilibrio de los ecosistemas a fin de prevenir los daños que pudieran ocasionar con la finalidad de garantizar a las personas su derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, tema urgente, ya que algunos informes reportan que en México existen 140 ingredientes activos de plaguicidas autorizados que están prohibidos en otros países y de 183 ingredientes activos de plaguicidas clasificados como altamente peligrosos y que están incluidos en convenios ambientales internacionales.

Recordó la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de noviembre, del decreto por el que se modifica la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, con lo cual se prohíbe la importación de diversas sustancias tóxicas, evitando el uso de moléculas prohibidas, así como aquellos plaguicidas de alta peligrosidad cuyo registro sanitario ha sido cancelado. Puntualizó que por medio de sus unidades administrativas ha trabajado coordinadamente con distintas dependencias.

https://www.jornada.com.mx/2019/12/04/sociedad/043n1soc