Mejoran 30% la producción de la caña de azúcar con biofertilizantes en Morelos

 

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019, p. 40

Con el uso de fertilizantes biológicos, la aplicación de investigación científica y tecnologías en el campo, expertos elevaron el rendimiento del cultivo de caña de azúcar, de manera sustentable, más de 60 por ciento y duplicaron la vida productiva de los cañaverales en Zacatepec, Morelos, señaló Marcel Morales Ibarra, presidente del Consejo Mexicano de Agrobiotecnología (CoMaBio).

En el Agrofest, organizado por el Tec de Monterrey, refirió que la aplicación de biofertilizantes en parcelas morelenses data de hace seis años, cuando se estableció la plantación. Detalló que en el primer año se obtuvo un rendimiento de 140 toneladas por hectárea, que significó un incremento de 30 por ciento respecto del promedio estatal de 110 toneladas por hectárea.

Agregó que actualmente se realiza un sexto corte en el que se llegó a 180 toneladas por hectárea. Estamos más que duplicando la vida productiva de la planta e incrementando sustancialmente el rendimiento; esto significa ahorro, ganancia sustancial para el productor y un mejoramiento en las condiciones ambientales.

El también director de Biofábrica Siglo XXI refirió que la agricultura sustentable no es una opción o algo que tengamos que decidir si la usamos o no. Es una obligación y tenemos que avanzar hacia esa transición lo más rápido posible, porque no hay tiempo para estar planteando si nos gusta o no; tenemos que avanzar a pasos acelerados hacia ese nuevo esquema de producción agrícola.

Recordó que hace 15 años el costo de fertilizante representaba entre 10 y 12 por ciento y ahora hasta 50 por ciento, lo cual hace que este insumo sea caro e ineficiente, porque al aplicarlo se desperdicia 70 por ciento.

Aunado a ello es el más contaminante porque por cada kilo de nitrógeno que aplicamos con los fertilizantes químicos al suelo, emitimos 12 kilos de dióxido de carbono a la atmósfera, y esto no se vale porque está generando un problema en el que está de por medio la sustentabilidad del planeta.

Enfatizó que con el uso de esta tecnología se puede aspirar a tener un incremento de productividad entre 20 o 30 por ciento, disminuir hasta 50 por ciento la fertilización química,ahorrar costos y crear condiciones para la regeneración de suelos.

https://www.jornada.com.mx/2019/12/05/sociedad/040n2soc