Apicultores de la península de Yucatán piden a AMLO apoyo al sector

 

Luis A. Boffil Gómez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 33

Mérida, Yuc., La Alianza Maya por las Abejas Káabnaalo’on, organización integrada por más de 3 mil familias de unas 100 comunidades de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que implemente en la región diversas acciones que impulsen a la producción de miel, entre ellas la creación de un centro de acopio.

En conferencia de prensa, los apicultores pidieron a López Obrador que atienda sus propuestas, entre ellas reducir el uso de plaguicidas y prohibir los que sean altamente tóxicos para las abejas y las personas, así como su aplicación aérea indiscriminada; detener la deforestación de las selvas y fomentar la restauración, especialmente con especies melíferas.

También solicitaron fortalecer la organización de apicultores y meliponicultores con apoyos directos a organizaciones de pequeños productores, quienes producimos la miel de la península , para asegurar la comercialización a precios justos.

Demandaron que se incluya a los apicultores en el diseño y vigilancia de políticas públicas, que se separe la apicultura del sector pecuario y especializarla en el uso sustentable de las abejas. También pidieron programas de capacitación, investigación e innovación en universidades, así como apoyo a comunidades y organizaciones para resolver los problemas técnicos del sector apícola.

Otra propuesta es crear una comisión especial para diseñar un proyecto nacional de investigación y manejo sustentable de las abejas; emitir un decreto para prohibir el cultivo de organismos genéticamente modificados, así como declarar moratoria a los cambios de uso de suelo, y prohibir la privatización de tierras ejidales.

Pidieron combatir en México y en países importadores de nuestra miella venta de productos falsos y adulterados, además de declarar moratoria a megaproyectos agroindustriales, eólicos, solares y megagranjas, que afectan al medio ambiente, la vida de nuestras comunidades y la apicultura.

Los integrantes de Káabnaalo’on exhortaron a López Obrador: Si efectivamente usted piensa que el pueblo es sabio, escúchenos a nosotros, el pueblo maya. Sabemos lo que necesitamos para nosotros, las abejas y nuestro territorio.

Káabnaalo’on está integrado por organizaciones de Campeche, entre ellas Koleel kab, Ich ek, Usaec Apicultores y Tumben Caab; La Flor de Tajonal, U lool Che y Kabi Habín, de Quintana Roo, además de las yucatecas Apicultores Lol Cab, Kaabi Uh Lool Xthobil, Flor Xtabentún y Colectivo Xikín Ha.

https://www.jornada.com.mx/2019/12/04/estados/033n2est