Violencia en la sierra de Guerrero obliga a 800 a huir y abandonar todo

Sergio Ocampo Arista

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 11

Leonardo Bravo, Gro., Alrededor de 800 habitantes de los poblados de Chiautipan, municipio de Chilpancingo, así como de El Balsamar y Tepozonalco, de Leonardo Bravo, huyeron la noche del martes y durante todo el día de ayer a causa de la violencia que se suscita en esas comunidades de la Sierra Madre del Sur.

Fuentes extraoficiales refirieron que al menos 50 civiles armados han muerto durante los enfrentamientos ocurridos en la última semana, la mayoría presuntos miembros del Frente Único de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (Fupceg), en los ayuntamientos de Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y Eduardo Neri.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que debido a los reportes recibidos en la línea de emergencias 911, sobrevolaron las localidades de la sierra de Leonardo Bravo, y que efectivos de la policía estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano permanecen en la cabecera municipal.

Incluso, dijo que hasta el momento no hay evidencia de enfrentamientos ni de la incursión de civiles armados en las comunidades, como señalan algunos reporteros.

Sin embargo, en el crucero de Guamúchil, en Leonardo Bravo, se pudo observar a más de 200 personas que huían de las comunidades antes mencionadas, quienes acusaron la falta de atención del gobierno del estado.

Una de las mujeres desplazadas manifestó: “el gobierno no hizo caso; tiene más de un mes que no atiende nuestra solicitud y ahora los comunisicarios de Tlacotepec siguen atacando a los pueblos y el gobierno no hace nada; no sabemos si es política de ellos”.

Aseguró que hay muchos niños y ancianos que salieron huyendo de sus pueblos; estamos hablando de unas 800 personas, en general son familias enteras. Aquí estamos desplazados de varios pueblos.

Un hombre de Tepozonalco dijo que comunitarios (del Fupceg), llegaron al pueblo esta mañana y salimos con mi familia en cuanto empezó la balacera. Son unos mil 200 los que salieron. Otra persona señaló que a causa de los enfrentamientos los supuestos comunitarios los despojan de frijol, maíz, ventanas, puertas, gallinas, borregos, puercos y lo que encuentran a su paso.

https://www.jornada.com.mx/2020/03/26/politica/011n3pol