Tiene México inventarios suficientes que no justifican alza en el precio del maíz

 

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2020, p. 18

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los precios internacionales del maíz tuvieron un nuevo descenso en marzo.

Una de las razones de ello, en las pasadas semanas, es el Covid-19 y las medidas de confinamiento. En diversos países buena parte del maíz se destina a producción de etanol, tal es el caso de Estados Unidos.

No obstante el precio del dólar también influye en el precio del cereal, en el caso de quienes lo importan. Sobre ello, Vicente Álvarez Delgado, presidente del Sistema Producto Maíz, refirió que esto es un asunto de mercado, por el tipo de cambio; el dólar es más caro y entonces el importado cuesta más caro si se trae, pero destacó que en el país hay inventarios suficientes, que no justifican ningún tipo de alza en los productos que se elaboran con éste.

Expuso que muchos empresarios en el ramo aprovechan estas situaciones como aves de rapiña para subir los precios, de manera injustificada, porque hay maíz en el país, no se justifica el aumento a la tortilla, sólo se aprovechan de las circunstancias, y crean miedo, y entonces mucha gente compra al precio que le den.

En entrevista con La Jornada, agregó que aunque el precio del maíz subiera, los tortilleros tienen un margen de más de 200 por ciento de utilidades, ellos no corren ningún tipo de riesgo, los acopiadores le vende a la industria de la tortilla y al tortillero a seis y a 6.50 el kilo, y de un kilo de maíz sacan dos kilos de tortilla. Entonces, si es a seis pesos, y lo dan a 18, 19 y 20 pesos, por parte de los tortilleros, no está justificado dar a 18 pesos, eso es un total abuso”.

Añadió que tampoco habría razón para subir los precios de la tortilla porque los intermediarios o acopiadores ya le compraron sus cosechas a los productores, y a un bajo precio. Al productor no le pagaron más por su cosecha, quien tiene el maíz en bodegas son Gruma, Cargill y Maseca y añadió que los acopiadores compraron en aproximadamente cuatro mil pesos la tonelada y que es este eslabón el que le vende a los tortilleros.

https://www.jornada.com.mx/2020/04/09/politica/018n2pol