Invierte Conaza en siembra de zonas áridas

 

De La Redacción

Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 15

La Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) informó que desarrolla proyectos productivos integrales que llevan implícitos la reforestación con plantas nativas y el manejo de agua almacenada de lluvia para la producción de alimentos vegetales para consumo humano y de ganado bovino.

El titular de Conaza, Ramón Sandoval Noriega , expuso que las opciones productivas en zonas áridas y semiáridas del país pueden ser de más de 20 cultivos al año en pequeñas superficies, lo que significa la captación de recursos para quien hace explotaciones en superficies pequeñas.

Ante ello, dijo, desde la comisión se trabaja y se capacita a los productores para que siembren cultivos menos exigentes de agua.

En un comunicado, señaló que debido a que 60 por ciento del te-rritorio se encuentra en desertificación, la Conaza ha centrado sus actividades principales en tres preceptos: agua, suelo y cubier-ta vegetal.

Ante el cambio climático, indicó que trabaja en la reutilización del agua en las zonas áridas, por lo que realiza proyectos en función del clima, agua y suelo, ade-más de hacer estudios de las cuencas y microcuencas.

En este sentido, abundó, apoya proyectos en materia de uso y producción de nopal de familias emprendedoras. Éste beneficiará a 50 productores de las comunidades de Cieneguilla, San Nicolás, Arrollo Ojocalientillo, El Maguey, El Papantón, El Rodeo, El Taray, El Zapote de la Labor, La Primavera, Río de Gil de Arriba, Los Arquitos, Los Cerritos y La Teresa, pertenecientes al municipio de Calvillo, Aguascalientes, con una inversión aproximada de 500 mil pesos.

https://www.jornada.com.mx/2020/04/14/politica/015n3pol